10 EJEMPLOS DE DENOTACIÓN 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Las palabras en general pueden tener dos tipos de significado: uno puramente objetivo, basado en su etimología y por tanto en su uso estricto -y a eso lo llamamos denotación-, y otro que depende del contexto y la intención, es decir, del sujeto que lo emplea y del modo de emplearlo en función del receptor -y eso es lo que conocemos como connotación-.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Llave: Si decimos "no me funciona la llave" estamos refiriéndonos al objeto llave y a nada más.

Ejemplo 2: Un chino está trabajando: En este ejemplo vemos a las claras la diferencia entre estos dos conceptos: La frase puesta así es denotativa, mientras que si dijéramos que "está trabajando como un chino" estaríamos incorporando un doble significado y por tanto una connotación, referida a que está "trabajando mucho".

Ejemplo 3: La nieve es blanca: Un dato objetivo.

Ejemplo 4: Quedamos mañana: No hay mucho más que interpretar.

Ejemplo 5: Eres mi mejor empleado: Perfecto, una frase muy clara donde no hay que buscar nada más. Aunque la cosa cambiaría si resulta que solo hay un empleado en la empresa, porque entonces la ironía aparecería en escena.

Ejemplo 6: Sonaron doce campanadas: Ni una más ni una menos.

Ejemplo 7: Te presento a mi primo: Frase que tiene una función bastante directa.

Ejemplo 8: Estoy cenando en la pizzería de Marco: Un buen dato al que no parece que haya que buscarle "tres pies al gato".

Ejemplo 9: Mi gato se llama Lucas: Y no de otro modo.

Ejemplo 10: Cierra la puerta al salir: Esta es la típica frase que puede ser puramente denotativa o connotativa según el contexto. Por ejemplo, si te la dicen sin que estés saliendo, te están invitando a marcharte. En este caso supondremos que estás saliendo y te piden que cierres, algo que no tendría mayor trascendencia.
EJERCICIO TIPO TEST DE: DENOTACIÓN

¿Cuál es cierta?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 1

Comparte:
Añade tus comentarios