15 EJEMPLOS DE DEMOCRACIA REPRESENTATIVA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Democracia representativa o indirecta es aquella donde la toma de decisiones y el ejercicio de la soberanía popular opera a través de delegados o representantes elegidos periódica y libremente que se designan entre sí u otros para la toma de decisiones. El titular y el ejerciente de la soberanía son distintos. Cuanto mayor es el número de ciudadanos en este tipo de democracia, menor es la participación directa del pueblo.

EJEMPLOS

Ejemplos de elementos que concurren para poder hablar de democracia representativa serían: un sufragio universal, instituciones dotadas de garantías, cargos públicos electos, libertad de expresión, autonomía de la información, la separación de poderes y autonomía asociativa.

Ejemplos de países donde el presidente del gobierno se elige indirectamente por los representantes serían España, Reino Unido, Italia o Japón.

Un ejemplo híbrido de democracia representativa sería el sistema de listas abiertas, pues aunque los partidos determinan la lista de representantes, los votantes pueden determinar un orden de preferencia entre ellos.

Más ejemplos: Elegir un grupo que se postula para presidir un consejo escolar, elegir al partido que designará un alcalde, elegir el partido destinado a gobernar una comunidad.
EJERCICIO TIPO TEST DE: DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

¿Cuál de estos ejemplos lo es de democracia representativa?

62.07%

votos positivos

Votos totales: 29

Comparte:
Añade tus comentarios