23 EJEMPLOS DE DERECHO MERCANTIL 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Derecho Mercantil es aquél que regula la actividad de los comerciantes, Dicha actividad no se encuentra definida en el Código de comercio, que se limita a decir que son actos de comercio los incluidos en él y cualquier otro de naturaleza análoga. Comerciante es aquella persona física (persona) o jurídica (sociedades) que desarrollan de manera habitual el comercio, teniendo el poder de gestión y organización de la actividad y asumiendo las pérdidas o ganancias de la misma.

EJEMPLOS

Es un ejemplo de derecho mercantil la regulación, de los derechos y deberes de los empresarios, así como los deberes y reglas aplicables a las sociedades o empresarios sociales, como su capital mínimo o cifra máxima de responsabilidad social, la posición de los socios, la regulación de los estatutos, las distintas formas sociales, como sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, cooperativas…etc, su administración y representación, la compraventa de acciones y participaciones, la fusión y escisión de sociedades mercantiles así como la disolución y extinción de las mismas.

Otro ejemplo de derecho mercantil lo constituyen los distintos tipos de contratos mercantiles con una regulación específica, como la compraventa, comisión, el préstamo mercantil, etc.

También forma parte del derecho mercantil el derecho del mercado financiero, que incluiría el derecho referente a las entidades bancarias, las entidades de seguros y reaseguros, así como las empresas de servicios de inversión.

Más ejemplos: La regulación del derecho de la competencia y de la competencia desleal, que determina las condiciones en las que concurren varias empresas al mercado, así como cuándo existen situaciones de monopolio. El derecho sobre signos distintivos para comercializar productos, como la marca y el nombre comercial y el derecho sobre creaciones como patentes y modelos de utilidad.

La letra de cambio, el pagaré y el cheque conocidos como títulos cambiarios, dotados de especial fuerza ejecutiva para garantizar el crédito que incorporan.

El derecho de la navegación, es objeto mercantil, por ejemplo al regular la preferencia de créditos sobre el buque.

Y el derecho concursal, que regula entre otros los supuestos que dan lugar a la quiebra de la empresa, la preferencia y prelación de créditos entre los acreedores, o la administración de la masa de la quiebra entre otros.
EJERCICIO TIPO TEST DE: DERECHO MERCANTIL

¿Cuál de estas materias es mercantil?

75.00%

votos positivos

Votos totales: 12

Comparte:
Añade tus comentarios