30 EJEMPLOS DE DERECHO CIVIL 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Es aquella rama del derecho, que tiene por objeto las relaciones entre los particulares y entre ellos y sus bienes; Forma parte del derecho privado. El derecho público, por el contrario regularía las relaciones entre los entes públicos; y entre los particulares y la Administración.

EJEMPLOS

El derecho de la Persona y de Familia es una parte del derecho civil que tiene por objeto las personas nacionales y extranjeras, el nacimiento y extinción de la personalidad civil, el matrimonio, sus requisitos y forma de celebración, su inscripción en el Registro civil, los derechos y deberes de los cónyuges, la separación, la nulidad y el divorcio, la paternidad y la filiación, la patria potestad o derechos y obligaciones sobre los hijos, la ausencia o regulación de la desaparición y el fallecimiento. Las situaciones donde la persona no puede regirse por sí misma y requiere un complemento a su capacidad de obrar o una representación total, como la incapacidad, la tutela y la curatela.

También la regulación de la propiedad sobre inmuebles y el resto de derechos reales, es decir los distintos derechos y obligaciones que pueden ostentarse sobre los mismos, como el usufructo o el derecho a usar un inmueble, el derecho de uso y habitación o el derecho a ocupar las piezas de una casa, el arrendamiento, el derecho de superficie, etc.

Forman parte del derecho civil, las obligaciones y contratos, donde se regulan contratos tales como el depósito, el contrato de préstamo, la compraventa, el comodato y el contrato de donación entre otros.

Más ejemplos:

El derecho civil se ocupa de las normas jurídicas, la identificación de las distintas fuentes del derecho, como la ley, la costumbre o los principios generales del derecho, la aplicación, ámbito y eficacia de las normas.

Son ejemplos de derecho civil, la regulación de los bienes existentes en el matrimonio en los distintos regímenes económicos matrimoniales; las sucesiones, regulando los tipos de testamento y sus requisitos, mediante los cuales, se señala la persona que adquirirá nuestros bienes tras nuestro fallecimiento, la ejecución de las disposiciones ordenadas por el testador a través de la figura de los albaceas, y la aceptación o repudiación de la herencia.

También forma parte del derecho civil, el cuerpo de normas que regulan la forma de adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo (prescripción adquisitiva o usucapión) o aquellas otras que regulan el tiempo que debe transcurrir para no poder ejercitar más una acción, por ejemplo el tiempo disponible para reclamar el pago de una deuda (prescripción extintiva).

O la regulación por parte de derecho civil de la concurrencia y prelación de créditos, determinando la preferencia de unos acreedores frente a otros.

También es una materia esencial del derecho civil la regulación de los derechos de garantía para hacer efectivo un crédito, como son la prenda, la hipoteca y la anticresis.
EJERCICIO TIPO TEST DE: DERECHO CIVIL

¿Cuál de las siguientes tiene por objeto una materia de derecho civil?

72.73%

votos positivos

Votos totales: 22

Comparte:
Añade tus comentarios