10 EJEMPLOS DE SARCASMO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El sarcasmo es una ironía cruel (la ironía consiste en comunicar algo diciendo lo contrario) con el objeto de ofender o humillar a alguien, o de expresar una queja.

Se considera que el uso de la ironía y del sarcasmo es señal de inteligencia, pero el sarcasmo a veces también lo es de bajeza moral, pues pretende humillar (la ironía no).

El sarcasmo y la ironía han estado siempre presentes en la historia de la literatura. Algunos conocidos autores lo utilizaron con maestría: Cervantes, Shakespeare, Dickens, Quevedo…

Estudios científicos recientes indican que la incapacidad para detectar el sarcasmo o la ironía puede ser síntoma de padecer un tipo de demencia.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: “El valiente soldado huyó de la batalla a toda prisa”. Realmente el soldado no actuó de forma valiente. Utilizamos el sarcasmo para dejar claro que el soldado actuó de manera cobarde.

Ejemplo 2: “Fíjate lo buena que está tu comida que la gente casi no tiene ganas de vomitar.” Lógicamente usamos el sarcasmo: la gente no tiene ganas de vomitar ante la buena comida. Estamos humillando a nuestro interlocutor.

Ejemplo 3: “Sí, el rey está muy preocupado por el hambre de la población. Se le ve muy afligido en los banquetes y en las fiestas de lujo”. Usamos el sarcasmo para ridiculizar la idea de que el rey está preocupado remarcando el hecho de que vive rodeado de lujos y no renuncia a ellos.

Más ejemplos:

- “Sí claro, como eres tan inteligente no necesitas estudiar, no?”
- “No es necesario que prepares la entrevista, seguro que te dan el trabajo por tu cara bonita.”
- “… y en uno de sus habituales derroches de inteligencia…se volvió a equivocar.”
- “y a golpe de espada y muerte los conquistadores comunicaron el mensaje de Dios a los habitantes de las nuevas tierras.”
- “Has vuelto a llegar dos horas tarde. Tan puntual como siempre.”
- “Me lo paso muy bien contigo, estoy bostezando para disimular.”
- “Sí, escribe muy bien, por eso no ha vendido ni un libro.”
EJERCICIO TIPO TEST DE: SARCASMO

Señala la opción incorrecta:

80.00%

votos positivos

Votos totales: 5

Comparte:
Añade tus comentarios