13 EJEMPLOS DE SINTAGMA VERBAL 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los sintagmas son aquellas agrupaciones de palabras (aunque en algunos casos puede darse que el sintagma esté formado por una sola palabra) que cumplen una función sintáctica dentro de una oración. Hay diversos tipos de sintagmas: nominales, adjetivales, preposicionales, adverbiales, verbales, etc.

El sintagma verbal se caracteriza por ser vital para que las oraciones existan. El núcleo de un sintagma verbal suele ser un verbo, aunque también puede ser una perífrasis verbal. En cualquier caso, el sintagma verbal hace la función de predicado.

Dependiendo del tipo de verbo, el predicado puede ser nominal (siempre que el verbo sea copulativo) o verbal (siempre que el núcleo sea una verbo predicativo). En ambos casos, el núcleo del sintagma verbal y, por ende, del predicado, se puede acompañar con distintas palabras, siendo atributos o complementos respectivamente.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Anduvimos tantas horas porque nos perdimos. En esta oración, toda la oración es el sintagma verbal, que hace la función de predicado. El Sujeto está elíptico, y sería “Nosotros”, ya que el verbo “Anduvimos” así nos lo indica.

Ejemplo 2: Maria tiene unas ideas de bombero. En esta oración “tiene unas ideas de bombero” es el sintagma verbal. El verbo “tiene” es el núcleo del predicado, y “unas ideas de bombero” es el complemento directo.

Ejemplo 3: Ellas están hartas. En esta oración, el verbo es “están”, que es un verbo copulativo y, por tanto, el predicado es nominal. “Hartas” es el atributo.

Más ejemplos:
- El equipo perdió el partido en el último minuto
- La joven del agua es una fantástica película, y una película fantástica
- La inquietud del jefe tiene efectos negativos en toda la plantilla
- Los efectos económicos de la independencia son imprevisibles
- La crisis hizo estragos
- La valiente muchacha superó todas las pruebas
- Está harta de las chiquilladas
- Garry Kasparov es un mito
- La leyenda gustó mucho a los más pequeños
- Pásame la sal
EJERCICIO TIPO TEST DE: SINTAGMA VERBAL

¿Por qué es importante el sintagma verbal?

57.14%

votos positivos

Votos totales: 7

Comparte:
Añade tus comentarios