13 EJEMPLOS DE SINTAGMA PREPOSICIONAL 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los sintagmas son aquellas agrupaciones de palabras (aunque en algunos casos puede darse que el sintagma esté formado por una sola palabra) que cumplen una función sintáctica dentro de una oración. Hay diversos tipos de sintagmas: nominales, adjetivales, preposicionales, adverbiales, verbales, etc.

El sintagma preposicional es aquel grupo de palabras que está introducida por una preposición, una palabra con valor prepositivo, o una locución prepositiva. Es un sintagma que no tiene núcleo propio, y la responsabilidad del significado recae en la preposición. En este sentido, un sintagma preposicional puede tener muchas funciones sintácticas, como la de complemento del nombre, complemento del verbo, etc.

Las preposiciones, palabras con valor prepositivo o locuciones prepositivas más comunes son: a, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, durante, mediante, más, menos, a cerca de, después de, encima de, etc.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: La Inmortal de Anderssen es una partida de gran belleza. En esta oración, “de Andersen” es un sintagma preposicional que tiene la función de complementar al nombre “Inmortal”.

Ejemplo 2: El regalo era para él. En esta oración, el sintagma preposicional “para él” tiene la función de Complemento Indirecto.

Ejemplo 3: Predicó con vehemencia. En esta oración, el sintagma preposicional “con vehemencia” cumple las funciones de complemento circunstancial de modo.

Más ejemplos:
- Le recuerdo mentir desde que tengo uso de razón
- En alguna parte habré puesto las llaves
- Por más que trate de olvidarlo, no consigo recordarlo
- Apuesto con cabeza
- La física de fluidos es harto complicada
- Nunca pensé en pedírselo
- Por culpa de tu actitud nos hemos quedado sin vacaciones
- El fantasma siempre aparece detrás del protagonista
- Gracias a su perseverancia consiguió la matrícula
- En Yavendrás me lo pasó genial
EJERCICIO TIPO TEST DE: SINTAGMA PREPOSICIONAL

¿Cuál de estas frases no contiene un sintagma preposicional?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 1

Comparte:
Añade tus comentarios