Comparte:
10 EJEMPLOS DE SOFISMAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los sofismas son razonamientos o afirmaciones que parecen ciertos, parecen verdad, pero no lo son. Un sofisma es una mentira disfrazada de verdad, un engaño razonado que nos intenta convencer de algo que es falso.

Los sofistas fueron pensadores de la antigua Grecia. Transmitían su sabiduría al pueblo y viajaban por todo el mundo adquiriendo muchos conocimientos. Al volver a su tierra, presentaban lo aprendido en el exterior y generaban nuevos dilemas y debates en la sociedad a causa de las novedades del exterior hasta entonces desconocidas. El término evolucionó / degeneró en ese sentido y se llegó identificar a los sofistas con charlatanes o embaucadores.

A diferencia de las falacias, que pueden ser voluntarias o no, los sofismas se utilizan de forma voluntaria con el objetivo de confundir, manipular o tergiversar.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: “40 años atrás había muy pocos policías de tráfico y ocurrían muy pocos accidentes. Ahora hay muchos policías de tráfico y suceden muchos más accidentes. Por lo tanto, cuanta más policía tengamos, más accidentes.”

Es falso. La policía no provoca accidentes. El hecho de que ahora ocurran muchos más accidentes que 40 años atrás se debe a que hay muchos más vehículos circulando, no al mayor número de policías. El enunciado de este sofisma utiliza dos premisas que son ciertas y las relaciona de forma equivocada (sin valorar otros aspectos determinantes) con el objetivo de llevar a una conclusión errónea.

Ejemplo 2: “A los perros les gusta pasear. A mí me gusta pasear. Por lo tanto, yo soy un perro.” Rotundamente falso.

Ejemplo 3: “Cuando llueve se ven muchos paraguas. Por lo tanto, los paraguas hacen que llueva”. Falso, evidentemente. Se invierte la relación causa efecto.

Más ejemplos:
- “Llegué tarde al aeropuerto y perdí el avión. Después el avión se estrelló. Por lo tanto, llegar tarde es saludable.”
- “El día que murió había tomado un zumo de naranja. Por lo tanto, el zumo de naranja mata.”
- “Los elefantes tienen trompa. Los elefantes son animales. Por lo tanto, los animales tienen trompa”.
- Los franceses son europeos. Los italianos no son franceses. Por lo tanto, los italianos no son europeos”
- Los perros no son muy altos. Los gatos no son perros. Por lo tanto, los gatos son muy altos”
- Los leones tienen pelo. Los gatos no son leones. Por lo tanto, los gatos no tienen pelo”
- Dejó de fumar hace 20 años. Ahora está muy envejecido. Por lo tanto, dejar de fumar envejece”.
EJERCICIO TIPO TEST DE: SOFISMAS

Señala la opción más alejada de sofisma:

100.00%

votos positivos

Votos totales: 1

Añade tus comentarios