10 EJEMPLOS DE SUSTANTIVOS MASCULINOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Un sustantivo es una palabra que se utiliza para nombrar o identificar a alguien (un sujeto, un ser vivo) o a alguna cosa (objetos, ideas).

Podemos dividir los sustantivos en dos grandes grupos:

Sustantivos propios/ sustantivos comunes: Los sustantivos propios se utilizan para nombrar específicamente a un sujeto u objeto. Son los nombres propios (Pedro, Europa, Mickey Mouse, El Titanic…) . Los comunes se utilizan para nombrar algo de manera global, de manera genérica (hombre, continente, dibujo, barco).

Los sustantivos comunes se clasifican en:

- Concretos/ abstractos: Los concretos se refieren a algo tangible, real, todo aquello que puede ser captado por los sentidos. Son lo contrario de los sustantivos abstractos. Los abstractos refieren a las cosas intangibles, a las ideas (amor, tiempo, alegría…).

- Contables/ no contables: Nombran las cosas que pueden ser contadas (tres perros, dos hombres, cien películas). Los no contables se refieren a aquello que no puede ser contado o enumerado (hambre, rencor, aire).

- Individuales/ colectivos: Los sustantivos individuales nombran a un objeto o sujeto (solo a uno). Los colectivos, a pesar de no estar en plural, se refieren a un grupo o colectivo (familia, manada, equipo, población).

Además de las clasificaciones citadas, en un sustantivo también se puede identificar su género gramatical (esto no sucede en todas las lenguas, pero sí en la lengua española).

El género gramatical es una forma de clasificar el sujeto u objeto a nombrar en un cierto subgrupo (en lengua española mayormente: femenino, masculino o neutro).

Los sustantivos masculinos suelen referirse a sujetos de sexo biológico masculino. Pero no siempre es así: por ejemplo el sustantivo ‘erizo’ se refiere tanto a los erizos macho como a los erizos hembra.

Los sustantivos femeninos suelen referirse a sujetos de sexo biológico femenino. Pero no siempre es así: por ejemplo el sustantivo ‘serpiente’ se refiere tanto a serpientes macho como serpientes hembra.

Los sustantivos de género gramatical neutro suelen usarse para conceptos abstractos (lo importante, lo inolvidable, lo previsible)

En la lengua española, los sustantivos de género gramatical neutro suelen ser tratados como los de género masculino (decimos ‘lo importante es justo’ no ‘lo importante es justa’).

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Perro. Es un sustantivo masculino, común, concreto, contable e individual.

Ejemplo 2: Odio. Es un sustantivo masculino, común, abstracto, no contable e individual.

Ejemplo 3: Jugador. Es un sustantivo masculino, común, concreto, contable e individual.

Más ejemplos: Pintor, gato, ciudadano, cocinero, vecino, presentador, ladrón.
EJERCICIO TIPO TEST DE: SUSTANTIVOS MASCULINOS

Señala la opción incorrecta:

100.00%

votos positivos

Votos totales: 4

Comparte:
Añade tus comentarios