10 EJEMPLOS DE SOFTWARE 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Software es un extranjerismo de origen anglosajón, es decir un anglicismo. Se utiliza para referirse a los programas informáticos. Podemos decir que en informática existen dos marcos claramente diferenciados: el software (los programas) y el hardware (los circuitos, “el hierro”).

Un programa informático es,en cierta manera, como un guión de una película (a veces una película interactiva). Consiste en una larga lista de instrucciones (escritas en un lenguaje de programación determinado) que el ordenador interpreta y ejecuta cuando utilizamos el programa (Si estamos en un juego y cuando pulsamos el botón de izquierda nuestro personaje gira a la izquierda es porque previamente alguien ha escrito una instrucción al ordenador indicándole que así lo haga).

Existen programas batch, que son aquellos programas que se ejecutan ellos solos, sin la necesidad de un humano que interactúe con ellos. Las empresas y organizaciones suelen ejecutar estos programas por la noche (aunque no necesariamente). Los programas batch realizan tareas de mantenimiento, tareas de cálculos costosos, de estadísticas, o de cualquier tipo de automatismo necesario para el correcto funcionamiento de la empresa. Algunos programas batch simplemente realizan modificaciones en las bases de datos, pero también pueden generar informes, listados y hojas de cálculo que los empleados de la empresa tendrán disponibles en sus ordenadores cuando lleguen a trabajar por la mañana. Un ejemplo de un programa típicamente batch podría ser un programa que rastrea los cientos de miles de clientes de un banco para identificar aquellos que son morosos (deben dinero al banco) y los incluye en el sistema de tratamiento de impagos (envío de cartas, avisos a un empleado para que contacte con ellos telefónicamente, envío de correos electrónicos de advertencia, etc.).

Los programas interactivos, a diferencia de los programas batch, están escritos y creados para interactuar con el ser humano, y para realizar una acción u otra en función de lo que les indique la persona que los maneja. El navegador que estás utilizando en estos momentos, es un ejemplo de un programa interactivo, en cada momento muestra las páginas web que tú le indicas.

Cabe destacar que, dentro del marco de los avances informáticos, el sector del software es el que más lentamente avanza. El hardware progresa mucho más rápidamente: hoy en día un teléfono móvil (un celular) tiene unos circuitos y un procesador muy superiores a los del computador que se utilizó para llegar a la Luna hace más de 40 años. Pero en cambio el software que utiliza no ha evolucionado tanto.

A pesar de lo dicho, las investigaciones y avances en software se producen de manera inexorable. En los últimos años se está incrementando la investigación y el progreso en el software relacionado con la inteligencia artificial, la cual, de manera silenciosa, se está incorporando cada vez más a nuestro día a día.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Sistemas Operativos: Son los programas cuya finalidad es proporcionar una base al usuario para poder ejecutar otros programas y para administrar su computador. Un ejemplo evidente es Windows.

Ejemplo 2: Software Libre. Es un término que comprende todos los programas que, por decisión de sus autores, pueden ser utilizados, copiados y modificados de manera totalmente gratuita. A través del software libre se están construyendo plataformas informáticas realmente útiles y eficaces.

Ejemplo 3: Excel. Es un programa conocido de Microsoft que implementa libros y hojas de cálculo. Es muy usado en el ámbito empresarial por empresas de toda índole.

Más ejemplos:
Unix, Word, Linux, Powerpoint, Photoshop, Whatsapp, Firefox.
EJERCICIO TIPO TEST DE: SOFTWARE

Señala la opción falsa:

100.00%

votos positivos

Votos totales: 2

Comparte:
Añade tus comentarios