Comparte:
10 EJEMPLOS DE SOCIEDAD CIVIL 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La sociedad civil es el conjunto de personas de una comunidad que tratan de influir de alguna forma en la vida pública sin formar parte de ninguna estructura política formal.

Lo habitual es que se junten en plataformas, asociaciones o similares para tener más fuerza, de manera que su opinión se tenga más en cuenta.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Asociación de vecinos. Los vecinos que se asocian y llegan a poner en común propuestas y reclamaciones en favor del barrio, son más proclives a ser escuchados por los gobiernos municipales, pues la presión que ejercen puede derivar en protestas y otros actos molestos para el poder.

Ejemplo 2: Plataforma por la lengua. En determinadas regiones donde existe una lengua minoritaria que está en riesgo de desaparecer, la gente se organiza para hacer campañas de preservación y promoción dirigidas tanto a ciudadanos como a instituciones públicas y privadas.

Ejemplo 3: Peña deportiva. Las peñas deportivas de un club siempre tienen ventajas respecto a los simples socios, como entradas y descuentos en viajes, por el hecho precisamente de aglutinar a decenas de ellos. A los directivos les interesa estar bien avenidos con las peñas y siempre se organizan encuentros, comidas y partidos para mantener el buen ambiente.

Más ejemplos: ONG's, religiosos, pensadores, directivos de empresas, AMPA's, sindicatos, colegios profesionales.
EJERCICIO TIPO TEST DE: SOCIEDAD CIVIL

¿Cuál de las siguientes acciones es capaz de llevar a cabo la sociedad civil?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 1

Añade tus comentarios