13 EJEMPLOS DE SINTAGMA ADJETIVAL 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los sintagmas son aquellas agrupaciones de palabras (aunque en algunos casos puede darse que el sintagma esté formado por una sola palabra) que cumplen una función sintáctica dentro de una oración. Hay diversos tipos de sintagmas: nominales, adjetivales, preposicionales, adverbiales, verbales, etc.

El sintagma adjetival se caracteriza por tener como núcleo un adjetivo. Esto tiene que quedar claro: en un sintagma adjetival el núcleo siempre será un adjetivo.

La estructura más común de los sintagmas adjetivales es la siguiente: Modificador + Núcleo + Complemento adjetival. Por ejemplo: en el sintagma “muy contento de su trabajo” nos encontramos que “muy” es el modificador; que contento es el núcleo del sintagma; y que de su trabajo es el sintagma preposicional que complementa al núcleo.

Dentro de la oración, el sintagma adjetival puede tener distintas funciones, dependiendo de dónde se encuentre. Si se encuentra en el Sujeto, normalmente tendrá la función de complementar al núcleo del sujeto. Y si se encuentra en el predicado, puede desempeñar varias funciones, dependiendo del tipo de verbo que haya.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: El niño está bastante cansado. En esta oración, “bastante cansado” es un sintagma adjetival formado por dos palabras: el modificador o cuantificador “bastante”; y el núcleo del sintagma “cansado”. Como el verbo “está” es copulativo, el sintagma adjetival cumple la función sintáctica del atributo.

Ejemplo 2: Unos ojos negro azabache perforaron mi alma. En esta oración, el sintagma adjetival “negro azabache” se encuentra dentro del sujeto. Vemos que el sintagma adjetival está formado por dos palabras: “negro” que es el núcleo; y “azabache”, que es el complemento adjetival. En su conjunto, el sintagma cumple la función de complemento del nombre “ojos”, que a su vez es núcleo del sujeto.

Ejemplo 3: La hermana de mi amigo es muy lista. En esta oración, el sintagma adjetival “muy lista” se vuelve a hallar en el predicado, y como el verbo vuelve a ser copulativo, cumple la función de atributo.

Más ejemplos:
- Los niños poco cariñosos acaban siendo ancianos enfurruñados
- Julia es muy simpática
- Esta canción es demasiado buena
- El jersey verde pistacho te favorece
- Va muy mal
- Estoy harta de tus juegos
- El color rojo intenso vende más
- Las vacas muy estresadas dan leche agria
- Su padre está decepcionado con su comportamiento
- La nueva consola es muy cara
EJERCICIO TIPO TEST DE: SINTAGMA ADJETIVAL

¿Qué no puede faltar en un sintagma adjetival?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 3

Comparte:
Añade tus comentarios