5 EJEMPLOS DE SIMBIOSIS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La simbiosis es un tipo de relación entre individuos de diferentes especies en la que todos salen beneficiados de una u otra forma.

Inicialmente era un concepto más amplio, pero actualmente se ha restringido el significado de la palabra, convirtiéndola en sinónimo de mutualismo.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Perros y seres humanos. Durante milenios, los perros han dado compañía, cariño y lealtad a los seres humanos y a cambio nosotros les hemos correspondido alimentándolos, curándolos y dándoles cobijo. Además hay perros policía, pastores, etc.

Ejemplo 2: Hormigas y acacias. Existe un tipo de hormigas que guardan una estrecha relación con las acacias, que son un tipo de árboles. Mientras que las hormigas ejercen una protección contra parásitos y ciertos animales herbívoros, las acacias dan refugio y alimento a las hormigas.

Ejemplo 3: Abejas y flores. Las abejas se alimentan del néctar de las flores pero no es a cambio de nada. En esa operación, mediante contacto directo, queda adherido polen de la planta al cuerpo de la abeja, que será dispersado gracias a su capacidad de vuelo, facilitando así que la planta se reproduzca.

Ejemplo 4: Gobios y langostinos. Los langostinos son ciegos, así que necesitan de alguien que les avise de los peligros que acechan, y eso lo han conseguido gracias a la ayuda de otra especie: los gobios, que son un tipo de pez. A cambio, los langostinos excavan agujeros que sirven de refugio a los gobios.

Ejemplo 5: Gambas y peces. Hay un tipo de gambas, llamadas limpiadoras, que se comen los parásitos de ciertos peces. Así, mientras que una se alimenta, el otro se deshace de organismos perjudiciales para su salud.
EJERCICIO TIPO TEST DE: SIMBIOSIS

¿Cuál de las siguientes relaciones entre especies supone un modo de simbiosis?

73.33%

votos positivos

Votos totales: 15

Comparte:
Añade tus comentarios