13 EJEMPLOS DE SINTAGMA NOMINAL 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los sintagmas nominales son aquellas agrupaciones de palabras (aunque también puede ser una sola palabra) que tienen un nombre (o un equivalente) como núcleo (de allí que se llamen nominales) y que, dentro de una oración, pueden desarrollar distintas funciones.

El sintagma nominal puede tener diferentes formas, pero un requisito indispensable es que tenga núcleo, y que dicho núcleo sea un nombre, un pronombre o una palabra sustantivada.

Las funciones son tan variadas como la imaginación, o la destreza con el lenguaje, lo permitan. Los sintagmas nominales pueden desempeñar la función de sujeto de la oración, de complemento directo, indirecto, circunstancial, etc.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: El jugador profesional sabe cuándo parar. En esta oración, “El jugador profesional” es un sintagma nominal formado por tres palabras: un determinante (el); un nombre (jugador, que es el núcleo del sintagma nominal); y un complemento del nombre (profesional). En este caso, “El jugador profesional” es el sujeto de la frase.

Ejemplo 2: Laura tiene una gata. En esta oración, “una gata” es un sintagma nominal formado por dos palabras: un determinante (una); y un nombre (gata, que es el núcleo del sintagma nominal). En este caso, “una gata” es el complemento directo de la frase porque responde a la pregunta ¿Qué tiene Laura? De hecho, “Laura” también es un sintagma nominal que hace las funciones de sujeto.

Ejemplo 3: El regalo es para la hermana de mi madre. En esta oración, el sintagma nominal que nos interesa es “la hermana de mi madre”, que está formado por: un determinante (la); un nombre (hermana, que es el núcleo del sintagma nominal); y un complemento del nombre (de mi madre). Nos interesa este sintagma nominal para ver otra función, ya que como responde a la pregunta ¿Para quién?, es un objeto indirecto.

Más ejemplos: Esta noche hemos visto la luna llena; Julia, la hermana de Paula vendrá a jugar con nosotros; Alberta es una profesional excelente; La manzana estaba podrida; El color rojo es un poco violento; Es hermosa; La lata de atún estaba vacía; El sintagma nominal es muy fácil de aprender; La sonrisa etíope es un espectáculo extraordinario; Pepe Rubianes era un genio.
EJERCICIO TIPO TEST DE: SINTAGMA NOMINAL

¿Cuál puede ser el núcleo de un sintagma nominal?

50.00%

votos positivos

Votos totales: 4

Comparte:
Añade tus comentarios