10 EJEMPLOS DE SURREALISMO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El surrealismo es un movimiento artístico y literario que surgió en Francia a principios del siglo XX. El iniciador del surrealismo fue Andre Breton (Escritor y poeta, Tinchebray 1896- París1966).

Se considera al surrealismo como la continuación del dadaísmo (movimiento artístico cultural surgido en Suiza, opuesto al positivismo, que puso en duda todas las convenciones artísticas y literarias hasta el momento).

El surrealismo se basa en la afirmación de que existe algo superior a la razón, algo irracional y onírico que surge del subconsciente y que puede ser descubierto o experimentado a través de la literatura y el arte.

Tuvo una gran relación con la política, identificándose como el movimiento del pueblo y del comunismo, aunque no todos los autores y artistas surrealistas participaron en dicha relación.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Salvador Dalí (1904-1989). El pintor catalán fue uno de los máximos exponentes de la pintura surrealista. Su obra tuvo un gran impacto internacional.

Ejemplo 2: En el mundo del cine, uno de los directores surrealistas más conocidos fue Luis Buñuel (1900-1983), que trabajó conjuntamente con Salvador Dalí.

Ejemplo 3: Federico García Lorca (1898-1936), uno de los máximos exponentes de la literatura española, también abrazó el surrealismo en algunas de sus obras.

Más ejemplos: Joan Miró, Vladimir Kush, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, René Magritte, Jacek Yerka, Max Ernst.
EJERCICIO TIPO TEST DE: SURREALISMO

Señala la opción incorrecta:

66.67%

votos positivos

Votos totales: 15

Comparte:
Añade tus comentarios