13 EJEMPLOS DE MAGNITUDES ESCALARES 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Las magnitudes escalares son el resultado de la medición de un fenómeno físico, cuyo resultado se puede expresar en una escala, con un solo número.

Bien es cierto, que no todas las teorías físicas son iguales, y puede darse el caso de que una magnitud sea una magnitud escalar en física clásica, pero que no lo sea en la teoría de la relatividad, necesitando combinarse con otras magnitudes.

Para la definición completa de los escalares, al valor numérico se le debe añadir una unidad de medida, recomendablemente que sea reconocida en el Sistema Internacional de Unidades.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: La longitud. En el Sistema Internacional de Unidades, la longitud se representa en metros (m). No debe confundirse longitud con distancia puesto que, por ejemplo, en una curva, la distancia entre el inicio y el final es menor que la longitud, que se tiene que calcular recorriendo la curva.

Ejemplo 2: La masa. En el Sistema Internacional de Unidades, la masa se representa en kilogramos (Kg). La masa determina la cantidad de materia de un cuerpo, y no debe confundirse con el peso, porque para el cálculo de éste último es necesario multiplicar la masa por la gravedad, siendo el peso una magnitud vectorial.

Ejemplo 3: El tiempo. En el Sistema Internacional de Unidades, el tiempo se representa en segundos (s). El concepto de tiempo es uno de los más complejos de la física, pero existe un consenso que dice que el tiempo, aunque no se sepa definir con exactitud, tiene una dirección; que es la del aumento de la entropía.

Más ejemplos: Temperatura, energía, superficie, volumen, densidad, potencia, frecuencia, intensidad luminosa, intensidad de corriente eléctrica, presión.
EJERCICIO TIPO TEST DE: MAGNITUDES ESCALARES

¿Cuál de éstas no es una magnitud escalar?

84.62%

votos positivos

Votos totales: 13

Comparte:
Añade tus comentarios