10 EJEMPLOS DE MITOS HISTÓRICOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los mitos son historias imaginarias sobre personajes fabulosos y hechos increíbles que han llegado hasta nuestros días a través de la tradición ya sea oral o escrita. En ellas acostumbran a intervenir dioses, demonios, monstruos u otros personajes sobrenaturales. También existen mitos modernos sobre sucesos o temas más recientes.

La diferencia entre mito y leyenda es que esta última se considera que tiene ciertos aspectos históricos que la hacen creíble y la sitúan entre la realidad y la ficción.

Los mitos suelen ser clasificados en función de su temática. Una lista común sería la siguiente:

Mitos fundacionales: Este tipo de mitos tratan de explicar el origen de determinados pueblos o sociedades, o yendo más allá, de ciudades o países enteros. Ayudan a fundamentar ciertos nacionalismos.

Mitos teogónicos: En este caso se trata de explicar el origen de los Dioses. Por supuesto en la antigüedad abundaban las religiones politeístas y de ahí que existan multitud de historias de este tipo.

Mitos cosmogónicos: Estas historias son las que tratan de transmitir la idea de cómo fue creado el mundo. Existen todo tipo de teorías, en función de la cultura correspondiente.

Mitos antropogénicos: Este es similar al anterior, pero en vez de contar el origen del mundo, lo que se intenta es mostrar cuál fue el origen de ser humano.

Mitos históricos: Transmiten ideas más o menos creativas de cómo sucedieron unos hechos estudiados por la Historia, como guerras, revoluciones o sucesiones dinásticas.

Mitos culturales: Hechos puramente culturales también son objeto de la creación de mitos. Un ejemplo sería la multitud de teorías sobre célebre pintura de la Gioconda de Leonardo da Vinci.

Mitos etiológicos: La etiología estudia las causas de las cosas, así que los mitos serían explicaciones del porqué de sucesos cuyo mecanismo todavía no conocemos con precisión. Por ejemplo, ciertos fenómenos meteorológicos.

Mitos morales: Tratan de explicar hechos enfocados bajo un prisma moral, sobre lo que es correcto y lo que no.

Mitos escatológicos: Mitos sobre el futuro, habitualmente relacionados con supuestas catástrofes que están por venir.

EJEMPLOS

Dentro de la categoría de mitos históricos, que son aquellos que tratan de explicar qué es lo que sucedió en el pasado, algunos ejemplos son:

Ejemplo 1: Jesucristo. Seguramente el personaje histórico del que más se ha hablado jamás. De él se han dicho miles de cosas, y como en realidad sabemos muy poco de él, puede afirmarse que casi todas son mitos. Desde su resurrección al tercer día de morir, hasta su relación con María Magdalena, etc.

Ejemplo 2: Mito de Mallory. George Leigh Mallory (junto a Andrew Irvine) fue seguramente el primer hombre en subir a la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Pero al morir allí, no sabemos a ciencia cierta si lo coronó o no. Oficialmente el primer hombre que lo logró fue Sir Edmund Hillary, quién subió junto al sherpa Tenzing Norgay en 1953.

Ejemplo 3: Espada de Excalibur. Según el mito, esta espada fue clavada en la roca y nadie pudo sacarla de allí excepto el Rey Arturo.

Más ejemplos. Los cascos con cuernos de los vikingos (fue una invención), Coca Cola inventó la imagen actual de Santa Clauss (fue White Rock), los seres humanos convivieron con los dinosaurios, mito de que el hombre nunca ha pisado la luna, Moisés separando las aguas del mar rojo, mito de que Elvis Presley seguiría vivo en alguna isla, supuesta ascendencia judía de Hitler.
EJERCICIO TIPO TEST DE: MITOS HISTÓRICOS

¿De qué se ocupan los mitos históricos?

94.44%

votos positivos

Votos totales: 18

Comparte:
Añade tus comentarios