10 EJEMPLOS DE MINERALES 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los minerales son sustancias naturales e inorgánicas (su componente principal no es el carbono), de carácter sólido y que poseen una estructura cristalina y una composición química específica.

No debemos confundir los minerales con las rocas. Las rocas son el resultado de la acumulación de minerales y otras sustancias. El granito, por ejemplo, es una roca fruto de la combinación de cuarzo, feldespato y plagiocasa.

La ciencia que estudia los minerales es la mineralogía.

Actualmente existen más de 5300 especies conocidas de minerales. Los más abundantes en el planeta son los minerales de silicato (compuestos mayormente por silicio y oxígeno), forman el 90% de la corteza terrestre.

Los minerales están formados mayormente por ocho elementos químicos: Oxígeno, silicio, hierro, aluminio, magnesio, potasio, sodio y calcio (el oxígeno y silicio son los más frecuentes).

Para su clasificación, nos fijamos en las siguientes propiedades: Estructura cristalina (la forma en que sus átomos se organizan), dureza, diafanidad (la luz que dejan pasar), densidad relativa, color, rayado, exfoliación, conductividad, brillo, densidad relativa y fractura.

Los minerales han tenido un papel muy importante en la historia del ser humano. Prácticamente toda la industria depende directa o indirectamente de ellos. Algunos se utilizan tal cual como se extraen, en cambio otros deben ser sometidos a un proceso de de obtención. Suelen extraerse de la tierra en las minas (pozos verticales con ramificaciones horizontales).

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Cuarzo. Es el mineral más abundante. Tiene propiedades piezoeléctricas (genera electricidad en respuesta a ciertas acciones mecánicas)

Ejemplo 2: Magnetita. Es un mineral duro y frágil, compuesto mayormente de hierro (elemento químico). Se utiliza entre otras cosas para fabricar hormigón.

Ejemplo 3: Feldespato. Es un mineral duro y abundante, capaz de resistir elevadas temperaturas. Se utiliza en la elaboración de combustibles y en la industria del acero y la cerámica.

Más ejemplos: Pirita, aragonito, mica, malaquita, calcita, amianto, cuprita.
EJERCICIO TIPO TEST DE: MINERALES

Señala la opción incorrecta:

100.00%

votos positivos

Votos totales: 3

Comparte:
Añade tus comentarios