10 EJEMPLOS DE MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

El vanguardismo es un movimiento artístico que se caracteriza por llevar la música, la pintura, la literatura o cualquier otra disciplina cultural a límites que no han sido conocidos hasta el momento, superándolos y descubriendo nuevas formas de expresión a través de la experimentación u otros métodos, generando nuevas obras que dan una visión distinta a la aceptada por la mayoría.

Estos movimientos de vanguardia se han dado en diferentes épocas de la historia, y son especialmente significativos a partir del siglo XIX.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Impresionismo. Monet, Renoir, Degas, Manet o Cézanne son algunos de los pintores que rompieron con los cánones preexistentes utilizados durante siglos. Su aproximación al arte era diferente, ya que les interesaba mostrar aquello que pintaban a partir de cómo incidía la luz en los objetos más que en ser fiel a la visión de los objetos en sí. Por decirlo de alguna forma, se alejaban de la pintura como forma de intentar calcar la realidad (como si se tratase de una foto), para darle una visión más personal, más subjetiva.

Ejemplo 2: Expresionismo. Así como el impresionismo fue el precursor del arte contemporáneo, pues rompió con la idea de reproducir la realidad, el expresionismo va más allá y trata de reproducir no ya los objetos que tenemos ante nosotros, sino las emociones que estos nos provocan. Algunos de los artistas pertenecientes a este movimiento son pintores como Munch, Chagall o Modigliani, cineastas como Murnau o escritores como Rilke o Kafka.

Ejemplo 3: Cubismo. Su autor más famoso es Pablo Picasso. El movimiento se originó en Francia entre 1907 y 1914, y otros artistas influyentes fueron Georges Braque, Jean Metzinger o Juan Gris. Se caracteriza porque la perspectiva tradicional pasa a ser una perspectiva múltiple representada en planos. Tampoco hay sensación de profundidad en los trazos geométricos.

Ejemplo 4: Surrealismo. Se originó a partir del dadaísmo, y tuvo a Salvador Dalí como máximo exponente. La idea en torno a este movimiento es la de intentar expresarse a partir del subconsciente, tratando de plasmar lo que uno lleva dentro sin pasar por el filtro del pensamiento.

Más ejemplos: Dadaísmo, Fauvismo, Futurismo, Estridentismo, Arieldentismo, Ultraísmo.
EJERCICIO TIPO TEST DE: MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA

¿Cuál de los siguientes no es un movimiento de vanguardia?

77.36%

votos positivos

Votos totales: 106

Comparte:
Añade tus comentarios