10 EJEMPLOS DE MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La motivación es el impulso que lleva a las personas a realizar determinadas acciones.

Normalmente se asocia a la capacidad de superarse, mediante la fuerza de voluntad, cumpliendo metas y objetivos planteados con antelación. Pueden ser de tipo personal, laboral, social, etc.

Se clasifican en dos tipos, en función del origen de la misma: motivación intrínseca y extrínseca. La primera de ellas es la que viene del interior de la persona (convicciones religiosas, de modelo de vida, etc), mientras que la segunda es forzada, a partir de elementos de fuera.

En este caso vamos a centrarnos en mostrar algunos ejemplos de motivación exterior:

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Sueldo variable. Algunos trabajos son remunerados con una parte variable en función de los objetivos logrados. Es el caso de los jugadores de fútbol, quienes reciben una prima extra si ganan un título. En este caso pues, la motivación es externa, la pone el club, independientemente de la propia motivación que pueda tener el jugador por lograr sus éxitos deportivos.

Ejemplo 2: Días de vacaciones. Siguiendo con el ejemplo anterior, si la temporada ha ido bien, muchas veces el club decide dar más días de vacaciones a sus jugadores. Es una forma de premiar el esfuerzo y de tenerlos contentos para seguir consiguiendo éxitos en el futuro.

Ejemplo 3: Formación. Un modo muy habitual que tienen las empresas de retener a sus mejores empleados es ofrecerles formación. Así, si tienes a un buen directivo, es una buena idea ofrecerle estudiar un máster. El empleado se sentirá reconocido y se pensará dos veces marcharse de la compañía en caso de recibir una oferta.

Más ejemplos: Regalos de los padres por sacar buenas notas, plaza de parking en el trabajo, invitaciones a eventos deportivos, invitaciones a fiestas privadas exclusivas, pagar el gimnasio al empleado, pagar la guardería al empleado, prejubilación (si es de mutuo acuerdo).
EJERCICIO TIPO TEST DE: MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA

¿De dónde sale la motivación extrínseca?

50.00%

votos positivos

Votos totales: 8

Comparte:
Añade tus comentarios