10 EJEMPLOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los métodos anticonceptivos son las distintas formas de prevenir un embarazo.

El ser humano lleva siglos utilizando métodos anticonceptivos, pero no fue hasta el siglo XX cuando por fin se consiguieron métodos realmente fiables.

Actualmente se utilizan en prácticamente todos los países del mundo, son muchos los gobiernos que facilitan a los ciudadanos la información y el uso de estos métodos. Pero también es cierto que algunos sectores de la sociedad no son aceptados (por motivos religiosos, culturales o morales).

Veamos distintos métodos anticonceptivos que se usan actualmente:
- Barrera: Son los que impiden que el semen del hombre alcance el útero. El más usado es el condón masculino . También existe el condón femenino, las esponjas y el diafragma.
- Hormonales: Los usan las mujeres, aunque se están realizando avances para los hombres. El más utilizado es la píldora anticonceptiva.
- Intrauterinos : Conocidos como DIU. Son dispositivos que se introducen en el útero femenino (suele hacerlo un ginecólogo) y permanecen en él durante un largo tiempo (según el tipo, de 3 a 12 años). Pueden ser de dos tipos: hormonales o inertes.
- Esterilización:
La esterilización es el método que hace que una persona, hombre o mujer, sea infecunda, es decir, no tenga capacidad para procrear. Es un método que necesita intervención quirúrgica y es prácticamente irreversible. Los hombres pueden ser esterilizados quirúrgicamente a través de la vasectomía. Las mujeres pueden ser esterilizadas quirúrgicamente a través de la ligadura de trompas.

La mayoría de los métodos anticonceptivos no impiden el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: El preservativo masculino (Condón. Funda de látex que recubre el pene). Es eficaz contra las enfermedades de transmisión sexual. Existe un riesgo de que se rompa, pero es uno de los métodos anticonceptivos más seguros.

Ejemplo 2: “Coitus interruptus” (marcha atrás): Se interrumpe el coito y se extrae el pene de la vagina antes de la eyaculación. Es un método muy poco fiable pues las sustancias que lubrican el pene antes de eyacular contiene espermatozoides que pueden fecundar.

Ejemplo 3: Píldora anticonceptiva oral combinada (COC). Es un método hormonal, se considera de los más eficaces. La mujer debe tomar una píldora cada día durante 21 días, y descansar 7.

Más ejemplos: Inyecciones, anillo anticonceptivo, parches anticonceptivos, hormonales de emergencia, implante hormonal, capuchones cervicales, espermicidas.
EJERCICIO TIPO TEST DE: MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

¿Cuál de los siguientes métodos anticonceptivos protege además contra el SIDA?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 5

Comparte:
Añade tus comentarios