10 EJEMPLOS DE MOVIMIENTO SOCIAL 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Un movimiento social es una agrupación de personas que se juntan para conseguir un cambio en la sociedad.

Se distingue de los partidos políticos y de las asociaciones en el hecho de que su estructura no es formal; no está supeditada a unas normas fijas, sino que es flexible y en cierto modo impredecible, precisamente por esa libertad de acción.

Existen multitud de ejemplos de movimientos sociales que se han producido a lo largo de la historia, en diferentes partes del mundo y con objetivos muy variopintos, y que a menudo han supuesto grandes cambios estructurales en la forma de organizarse de las personas. A continuación veremos algunos ejemplos.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Feminismo. El feminismo es un movimiento que sigue vigente, y que lucha por la igualdad de las mujeres con respecto a los hombres en la gran mayoría de los campos de la vida: educación, trabajo, labores del hogar, etc.

Ejemplo 2: Primavera árabe. En los años 2010-2013 se produjeron en varios países árabes revoluciones del pueblo en contra de sus gobernantes. El objetivo en todos estos casos era la consecución de mayor libertad por parte de unos pueblos ya cansados de soportar regímenes dictatoriales. Cabe destacar que las redes sociales, a través de de los teléfonos móviles, fueron muy protagonistas de las movilizaciones más o menos espontáneas de la gente. Antiguamente la gente se tenía que reunir clandestinamente para organizarse, con los riesgos que eso conllevaba, y en cambio hoy en día es más fácil comunicarse.

Ejemplo 3: PAH. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en España, ha sido un movimiento de gran impacto en los últimos años. El hecho de que miles de personas perdieran su casa a raíz de la crisis económica de 2008, reunió en esta plataforma, muy activa, el sentimiento de injusticia social en el que se consideraba que unos pocos se enriquecieron a costa de la desgracia de la mayoría, cosa que, por otro lado, es habitual a lo largo de la historia.

Más ejemplos: Igualdad de los negros en EE.UU, lucha por la abolición de las corridas de toros, movimiento 15M, movimiento antiglobalización, lucha contra el cambio climático, huelgas de mineros, Occupy Wall Street.
EJERCICIO TIPO TEST DE: MOVIMIENTO SOCIAL

¿Cuál de los siguientes es un movimiento social?

83.87%

votos positivos

Votos totales: 31

Comparte:
Añade tus comentarios