10 EJEMPLOS DE MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Desde un punto de vista funcional podemos distinguir dos tipos de sistema nervioso: somático y autónomo. El primero es aquel que nos permite llevar a cabo acciones voluntarias, mientras que el sistema nervioso autónomo o vegetativo es el que se encarga de todas aquellas acciones vitales para la vida humana que no dependen de nuestras decisiones. A su vez, dentro del sistema nervioso autónomo encontramos el sistema nervioso simpático, el parasimpático y el sistema nervioso entérico (que se circunscribe a la pared del tubo digestivo).

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Parpadear: Se calcula que parpadeamos más de 10000 veces a lo largo del día. Seguramente es una cifra en la que ni siquiera habías pensado, y es que lo hacemos sin darnos cuenta.

Ejemplo 2: Respirar: Podría debatirse si dejar de respirar es técnicamente posible, pero en principio parece inaudito conseguir no hacerlo.

Ejemplo 3: Digestión: La digestión es el típico proceso interno que nuestro cuerpo "hace por nosotros". Es decir, que no depende de que decidamos llevarlo a cabo o no.

Más ejemplos:
Latidos del corazón, dilatación de pupilas, reflejo rotuliano, reflejo ante una quemadura, reflejo ante un pinchazo, estornudo, llorar al cortar cebollas.
EJERCICIO TIPO TEST DE: MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS

¿Cuál de los siguientes sistemas no está involucrado en la realización de los movimientos involuntarios?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 1

Comparte:
Añade tus comentarios