14 EJEMPLOS DE MÁQUINAS SIMPLES 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

La categorización de las máquinas, como máquinas simples, debe su origen a los científicos del Renacimiento, quienes definieron los seis tipos de máquinas simples. Esta clasificación sigue vigente por dos motivos: su significado histórico (se habla de máquinas simples clásicas) y su utilidad en los niveles más básicos de enseñanza de las ciencias físicas.

A veces son tan simples los mecanismos, que cualquier profano en el asunto ni las consideraría máquinas. No obstante, deben su nombre a la función que cumplen; que es la de que, para desplazar cualquier objeto, se necesite una fuerza menor a la que se tendría que aplicar sin el mecanismo.

Se puede comparar la eficacia de distintas máquinas simples según la ventaja mecánica, que es la relación entre la fuerza de resistencia y la fuerza motriz; siendo así que, cuanto mayor sea la ventaja mecánica, mayor será la eficiencia de la máquina.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Remos. Aunque no lo parezcan; esas barras que permiten mover las embarcaciones pueden ser consideradas como máquinas simples ya que son una aplicación del concepto de palanca. A través de un punto de apoyo y de la posición relativa de las manos del remador, la fuerza aplicada se incrementa.

Ejemplo 2: Plano inclinado. El plano inclinado es una herramienta básica en la enseñanza de la descomposición de fuerzas en las asignaturas de física de instituto. Cualquier ángulo agudo respecto la horizontal del suelo sería un plano inclinado: una tabla, una cuña, etc.

Ejemplo 3: La rueda. Inventada hace más de 5.000 años, sigue siendo un invento de gran relevancia en el día a día de nuestras sociedades. El transporte motorizado en las ciudades, la propia estructura de las ciudades, que permiten ser transitadas por vehículos de ruedas, etc.

Más ejemplos: Tornillo, poleas, cuña, torno, pinzas, tijeras, honda, cuchillo, remos, hacha, palanca.
EJERCICIO TIPO TEST DE: MÁQUINAS SIMPLES

¿Quién dio origen al nombre de máquinas simples?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 3

Comparte:
Añade tus comentarios