10 EJEMPLOS DE METABOLISMO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Se entiende como metabolismo a las reacciones químicas generadas por las células de los seres vivos con el fin de sintetizar, degradar o absorber ciertas sustancias.

En el metabolismo podemos encontrar dos subprocesos diferenciados:

- El anabolismo: También conocido como biosíntesis. Se degradan las moléculas y se usan para generar proteínas, hidratos de carbono, etc. Es un proceso de almacenamiento.

- El catabolismo: Es el proceso para obtener la energía para que el cuerpo se mueva y realice todas sus actividades. Las moléculas se descomponen y generan energía. Es un proceso de generación de energía.

Cabe destacar que parte de la energía generada en el procese de catabolismo se utiliza por el anabolismo. Son procesos dependientes.

Podemos decir que nuestro cuerpo obtiene la energía y reservas de los alimentos que ingiere a través del metabolismo, sin el metabolismo no podríamos ni movernos del sofá.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: La glucólisis. Es el proceso metabólico a través del cual se obtiene energía de la glucosa.

Ejemplo 2: La fotosíntesis. Proceso metabólico realizado por las plantas. Los cloroplastos transforman materia orgánica en inorgánica a través de la energía de la luz del sol.

Ejemplo 3: Síntesis de hidratos de carbono. El cuerpo humano, a través de la saliva, ácidos gástricos y ciertas enzimas obtiene glucosa de las moléculas de los hidratos de carbono.

Más ejemplos:
Síntesis del almidón, síntesis de proteínas, metabolismo de los lípidos, metabolismo de las grasas, metabolismo de la fructosa, metabolismo de la urea, metabolismo de la insulina.
EJERCICIO TIPO TEST DE: METABOLISMO

Señala la opción incorrecta:

87.10%

votos positivos

Votos totales: 31

Comparte:
Añade tus comentarios