5 EJEMPLOS DE MUTUALISMO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El mutualismo es un tipo de relación entre especies en la que los diferentes individuos que las componen salen siempre beneficiados.

No hay que confundirla con la cooperación, que se da entre individuos de la misma especie.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: El pez payaso y la anémona de mar. En este caso la anémona defiende mediante unos dardos venenosos al pez contra otros seres vivos que se lo quieren comer, y a cambio el pez payaso se asegura de que a la anémona no la ataca nadie.

Ejemplo 2: Perros y seres humanos. Los perros policía, pastores, etc. ayudan al ser humano en ciertas tareas, mientras que el hombre los cuida, dándoles alimento y cobijo.

Ejemplo 3: Hormigas y acacias. Ciertas especies de hormigas protegen a estos árboles acabando con parásitos y ciertos animales herbívoros, mientras que las acacias alimentan y dan refugio a esas hormigas.

Ejemplo 4: Abejas y flores. El néctar de las flores es alimento gratis para las abejas. Esas mismas flores que proporcionan comida, consiguen reproducirse gracias a que su polen es dispersado por las abejas inconscientemente, a través del proceso de engancharse a las patas y más tarde desengancharse cayéndose a algunos metros de distancia.

Ejemplo 5: Gambas y peces. Las gambas limpiadoras se comen los parásitos de ciertos peces. Es una relación win-win, pues unos se alimentan y los otros se liberan de organismos perjudiciales.
EJERCICIO TIPO TEST DE: MUTUALISMO

¿Cuál de las siguientes relaciones entre especies supone un modo de mutualismo?

75.00%

votos positivos

Votos totales: 12

Comparte:
Añade tus comentarios