10 EJEMPLOS DE MOTIVACIÓN INTRÍNSECA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La motivación es el impulso que lleva a las personas a realizar determinadas acciones.

Normalmente se asocia a la capacidad de superarse, mediante la fuerza de voluntad, cumpliendo metas y objetivos planteados con antelación. Pueden ser de tipo personal, laboral, social, etc.

Se clasifican en dos tipos, en función del origen de la misma: motivación intrínseca y extrínseca. La primera de ellas es la que viene del interior de la persona, mientras que la segunda es forzada, a partir de elementos de fuera, como pueden ser incentivos monetarios, de formación u otros.

En este caso vamos a centrarnos en mostrar algunos ejemplos de motivación interior:

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Aprendizaje. Uno puede pensar, autoconvencerse y por tanto creer, que será mejor persona si no deja de aprender durante toda su vida. Esto le será muy útil cuando, por ejemplo, deba superar un examen o prueba, en la escuela, en la Universidad o en el trabajo, pues nadie deberá pedirle que se esfuerce: las ganas de conseguir el objetivo le nacerán de su propio yo.

Ejemplo 2: Familia. Pongamos el caso de una persona que tiene claro que quiere tener hijos y formar una familia. Por mucho que alguien le diga que eso es o no es una buena idea, y le exponga sus argumentos, él o ella simplemente actuará por convicción personal, independientemente de lo que escuche.

Ejemplo 3: Dinero. En la sociedad en la que vivimos se necesita el dinero para tener cosas. Si te quieres independizar de casa de tus padres, por poner un ejemplo, deberás buscarte un trabajo. Así, la motivación de trabajar vendrá por la necesidad interior de alquilar o comprar una casa.

Más ejemplos: Rezar, ser caritativo, colaborar con una ONG, formar parte de una asociación cultural, ir a ver un partido de fútbol de tu equipo, ir a bailar, hacer amigos (no todos los ejemplos llevan asociados un gran esfuerzo ;)).
EJERCICIO TIPO TEST DE: MOTIVACIÓN INTRÍNSECA

¿De dónde sale la motivación intrínseca?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 4

Comparte:
Añade tus comentarios