10 EJEMPLOS DE CATABOLISMO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El anabolismo y el catabolismo son los dos procesos que constituyen lo que conocemos como metabolismo. Ambos son difíciles de separar, pues a pesar de ser contrarios funcionan de forma complementaria.

El catabolismo en concreto es el proceso para obtener la energía para que el cuerpo se mueva y realice todas sus actividades. Gracias a él las moléculas se descomponen y se genera la energía que necesitamos para sobrevivir.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Glucólisis: En este proceso la energía se obtiene mediante la oxidación de la glucosa. Algunos de los científicos que aportaron más en el descubrimiento de su funcionamiento fueron Louis Pasteur, Eduard Buchner, Arthur Harden, William Young, Otto Meyerhoff y Luis Leloir.

Ejemplo 2: Fermentación: Fue descubierta por Louis Pasteur quien la describió como "la vida sin aire", y es que se trata de un proceso de oxidación incompleta que no requiere de oxígeno para formar un compuesto orgánico. Las típicas fermentaciones son las de la levadura.

Ejemplo 3: Beta-oxidación: Es la oxidación del carbono de los ácidos grasos.

Más ejemplos:
Vía de Embden-Meyerhof, ruta de Entner-Doudoroff, ciclo de Krebs, oxidación del piruvato, desaminación, endocitosis, exocitosis.
EJERCICIO TIPO TEST DE: CATABOLISMO

¿Cuál de los siguientes no es un proceso catabólico?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 1

Comparte:
Añade tus comentarios