10 EJEMPLOS DE PALABRAS PARASINTÉTICAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Las palabras parasintéticas son palabras que provienen de otras palabras, pero existe una diferencia fundamental respecto a las palabras derivadas.

Veámoslo a continuación.

Si a una palabra básica o primitiva le añadimos un prefijo o un sufijo, tenemos una palabra derivada. Un ejemplo sería la palabra "mudanza", que no es más que la acción del verbo "mudar" (sufijo "anza"). La cosa se complica si una palabra lleva prefijo y sufijo a la vez. En ese caso estamos ante una palabra parasintética si al quitar ambos afijos por separado nos quedan palabras inexistentes. Por el contrario, si al quitar uno de los afijos nos queda una palabra que sí existe, entonces sigue siendo una palabra derivada y no parasintética. Veámoslo con otro ejemplo:

"Incapacitante" podría parecer una palabra parasintética, ya que lleva prefijo ("in") y sufijo ("ante") pero no lo es, ya que si sacamos el prefijo tenemos una palabra que sí existe ("capacitante"). En cambio "Empecinar" sí es parasintética, ya que si quitamos el prefijo ("em") y el sufijo verbal ("ar") no obtenemos palabras existentes.

Existe una segunda forma de crear palabras parasintéticas, que consite en juntar dos lexemas y añadirle un sufijo. Por ejemplo, treintañero, son dos lexemas ("treint(a)")+("añ(o)") y un sufijo ("ero").

EJEMPLOS

Quinceañero, emborrachado, empecinar, pisapapeles, anaranjado, hojalatera, sordomudez, picapedrero, paracaidista, endiosado.
EJERCICIO TIPO TEST DE: PALABRAS PARASINTÉTICAS

¿Cuál de las siguientes palabras es parasintética?

70.37%

votos positivos

Votos totales: 27

Comparte:
Añade tus comentarios