10 EJEMPLOS DE PROPIEDADES QUÍMICAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Una de las posibles clasificaciones de las propiedades de la materia que puede hacerse es la que distingue entre propiedades físicas y propiedades químicas.

La distinción es muy sencilla: si se da cuando la materia cambia de composición estaremos ante una propiedad química, mientras que en caso contrario hablaríamos de una propiedad física.

Pero vayamos a verlo con ejemplos, para que se entienda más fácilmente:

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Calor de combustión: Esta propiedad se da en presencia de un proceso de cambio de composición de un material, en concreto estamos ante la energía que se libera cuando este se quema. Cabe decir que la palabra "química" proviene de "alquimia" y esta del griego "chimeía" que quiere decir "mezcla de líquidos", idea imprecisa pero que da a entender que este tipo de propiedades no son algo intrínseco al material como sí lo son las propiedades físicas (volumen o masa, por ejemplo).

Ejemplo 2: Estado de oxidación:Esta propiedad nos indica el número de electrones que gana o pierde un determinado átomo al formar parte de un compuesto.

Ejemplo 3: Alcalinidad: Se trata de la capacidad de una sustancia para neutralizar ácidos.

Más ejemplos:
pH, Estabilidad química, Reactividad química, Toxicidad, Corrosividad, Inflamabilidad, Potencial de ionización, Entalpía de formación.
EJERCICIO TIPO TEST DE: PROPIEDADES QUÍMICAS

¿Cuál de las siguientes es una propiedad química de la materia?

50.00%

votos positivos

Votos totales: 2

Comparte:
Añade tus comentarios