8 EJEMPLOS DE PROPIEDADES CUALITATIVAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Una de las posibles clasificaciones de las propiedades de la materia que puede hacerse es la que distingue entre propiedades cualitativas y propiedades cuantitativas.

La distinción es muy sencilla: si se puede medir estaremos ante una propiedad cuantitativa, mientras que en caso contrario hablaríamos de una propiedad cualitativa.

Pero vayamos a verlo con ejemplos, para que se entienda más fácilmente:

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Color: Hasta ahora y que se sepa no hay forma de medir el color de un material, así que mientras no se descubra cómo hacerlo si es que eso es posible podremos decir que estamos ante una propiedad cualitativa.

Ejemplo 2: Dureza: Este es un caso menos intuitivo que el anterior, pues si bien la dureza de un material no puede medirse directamente, existen escalas comparativas para poder saber si un material es más duro que otro, como es el caso de la escala de Mohs, que se basa en el principio de que una sustancia cualquiera puede rayar a otras más blandas, sin que suceda lo contrario.

Ejemplo 3: Opacidad: Los materiales pueden ser más o menos traslúcidos, es decir, dejan pasar más o menos luz, pero no es posible determinar exactamente cuán opaco es un material. Por poner un caso puede determinarse si el cielo está opaco en función de los metros de luz que somos capaces de observar -por ejemplo en el caso de la niebla- pero eso no es más que una medida indirecta.

Más ejemplos:
Olor, Sabor, Maleabilidad, Ductilidad, Brillo.
EJERCICIO TIPO TEST DE: PROPIEDADES CUALITATIVAS

¿Cuál de las siguientes es verdadera?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 3

Comparte:
Añade tus comentarios