10 EJEMPLOS DE PROPIEDADES DE LA MATERIA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Las propiedades de la materia pueden clasificarse de diferentes formas. A continuación veremos las cuatro más habituales:

Una de las posibles clasificaciones de las propiedades de la materia que puede hacerse es la que distingue entre propiedades físicas y propiedades químicas. La distinción es muy sencilla: si se da cuando la materia cambia de composición estaremos ante una propiedad química, mientras que en caso contrario hablaríamos de una propiedad física.

Por otro lado tenemos la opción de hablar de propiedades generales o específicas. En este caso, si hallamos una característica de un material que le es propia y la diferencia del resto de materiales estaremos ante una propiedad específica; de lo contrario no se tratará de otra cosa que una propiedad general.

También es posible establecer la siguiente categorización: propiedades intensivas o intrínsecas y propiedades extensivas o extrínsecas. Si hallamos un parámetro de un material que depende de la cantidad que tengamos de ese material estaremos ante una propiedad extensiva o extrínseca, mientras que en caso contrario hablaríamos de una propiedad intensiva o intrínseca.

Por último hay quien habla de propiedades cualitativas y cuantitativas. En este caso si se puede medir estaremos ante una propiedad cuantitativa, mientras que en caso contrario hablaríamos de una propiedad cualitativa.

Pero vayamos a verlo con ejemplos, para que se entienda más fácilmente:

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Calor de combustión: Esta propiedad química se da en presencia de un proceso de cambio de composición de un material, en concreto estamos ante la energía que se libera cuando este se quema. Cabe decir que la palabra "química" proviene de "alquimia" y esta del griego "chimeía" que quiere decir "mezcla de líquidos", idea imprecisa pero que da a entender que este tipo de propiedades no son algo intrínseco al material como sí lo son las propiedades físicas (volumen o masa, por ejemplo).

Ejemplo 2: Opacidad: Los materiales pueden ser más o menos traslúcidos, es decir, dejan pasar más o menos luz, pero no es posible determinar exactamente cuán opaco es un material. Por poner un caso puede establecerse si el cielo está opaco en función de los metros de luz que somos capaces de observar -por ejemplo en el caso de la niebla- pero eso no es más que una medida indirecta, por lo que estamos ante una propiedad cualitativa.

Ejemplo 3: Temperatura: Como la temperatura interior de un cuerpo humano es de 36'5 grados independientemente de si este pesa 50 kilos o 200, ya puede verse que estamos ante una propiedad intensiva o intrínseca.

Más ejemplos:
pH, Estabilidad química, Presión, Volumen, Densidad, Peso, Viscosidad.
EJERCICIO TIPO TEST DE: PROPIEDADES DE LA MATERIA

¿Cuál es falsa?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 1

Comparte:
Añade tus comentarios