10 EJEMPLOS DE PALABRAS PARÓNIMAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los parónimos o palabras parónimas son aquellas que tienen un cierto parecido entre ellas sin llegar a ser la misma palabra. Estos parecidos pueden ser de tres tipos, según el caso:

- Parecido en su forma escrita. Hay palabras que se escriben de forma muy parecida pero que no tienen nada que ver entre ellas, pues su significado es completamente distinto. Un ejemplo serían las palabras "canónigo" y "canónico": la primera es un tipo de planta mientras que la segunda se refiere a algo o alguien que sigue unos cánones previamente establecidos.

- Parecido en su forma oral. Hay palabras que se pronuncian de forma casi igual o igual, pero que no quieren decir lo mismo. Por ejemplo, las palabras "valla" y "vaya": la primera es una cerca, verja, muro o similar, mientras que la segunda es una forma del verbo ir.

- Parecido en su forma etimológica, esto es, que derivan de un origen común, normalmente del latín en el caso del idioma español. Las palabras "panadería" y "panecillo" por ejemplo, provienen de la palabra "pan" y esta a su vez del latín "panis". Tienen el mismo origen pero son dos significados diferentes.

MÁS EJEMPLOS

Ejemplo 4: "Tromba" y "trompa". La primera es una lluvia muy intensa de corta duración, y la segunda es una parte de un animal.

Ejemplo 5: "Cerrado" y "serrado". En ciertos países la "c" se pronuncia como "s", por lo que estas dos palabras se pronuncian igual. Por tanto es paronimia por doble motivo: por similitud en pronunciación y en escritura. El significado de la primera es lo contrario de abierto, mientras que la segunda es un tiempo verbal de serrar, es decir de utilizar la sierra.

Otros ejemplos: "Marino" y "maremoto", "intrínseco" y "extrínseco", "padre" y "madre", "callo" y "cayo", "abductores" y "aductores".
EJERCICIO TIPO TEST DE: PALABRAS PARÓNIMAS

¿Cuál de las siguientes no es parónima de las demás?

60.00%

votos positivos

Votos totales: 5

Comparte:
Añade tus comentarios