TIPOS DE POBREZA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La pobreza es la escasez o carencia de algo. Puede afectar a una persona o a un colectivo, puede ser leve o grave, puede ser puntual o crónica, afectar a un barrio cercano o a un país lejano... Pero aquí nos centraremos en explicar los tipos de pobreza en función de aquello que falta.

TIPOS

Económica: Este es el tipo de pobreza más conocido y se caracteriza por la falta de dinero que deriva en falta de otras muchas cosas: comida, sanidad, calefacción, agua potable, etc. Lleva a las personas que la padecen a vivir menos años y peor, ya que pueden sufrir malnutrición y enfermedades asociadas a la mala alimentación, además de que la falta de acceso a medicinas y a hospitales provoca muertes prematuras evitables, como por ejemplo en el parto. Este tipo de pobreza se da en todos los países del mundo, ya sea en barrios marginales o bien en comunidades enteras donde la economía no funciona, no existen recursos suficientes, el dinero no se reparte o hay sequías, terremotos, guerras u otros problemas que agravan situaciones ya complicadas de por sí.

de Espíritu: Las personas pobres de espíritu son aquellas que carecen de fe ya sea vital, social, religiosa, moral o filosófica. Es gente que no tiene claro qué camino escoger en la vida, están perdidos o confusos y normalmente necesitan ayuda para poder entender cuál es su proyecto vital y así sentirse realizados en la vida.

en Valores: Se dice que una persona es pobre en valores cuando su comportamiento está fuera de la moral aceptada, comete actos indignos como robar, mentir, engañar, amenazar, etc.

en Conocimientos: Pobre es aquél que tiene una carencia, así que también se puede aplicar el concepto en este campo. Por ejemplo a la falta de conocimientos matemáticos, históricos, de cultura general, idiomas... Es común oír la expresión "tiene un nivel de inglés bastante pobre"; quiere decir que no sabe inglés.

Intelectualmente: Se distingue de la anterior en que en este caso simplemente la persona carece de raciocinio, no es capaz de pensar correctamente, es "tonto" como se diría coloquialmente. Se puede ser ignorante pero capaz, en cambio hay personas que saben mucho pero no les sirve de nada.

Dieta pobre: Por mucho dinero que tengas, si no sabes comer equilibradamente puedes llegar a enfermar de obesidad o diabetes, puede faltarte hierro, potasio, calcio, etc.

En definitiva, cualquier cosa que falte es motivo de pobreza por definición, si bien la más comentada siempre es la económica que deriva en muchas otras. Se dice que una persona es "pobre de solemnidad" cuando no tiene ni una triste moneda o un trozo de pan que llevarse a la boca.
EJERCICIO TIPO TEST DE: POBREZA

Elige la respuesta correcta. La pobreza:

100.00%

votos positivos

Votos totales: 1

Comparte:
Añade tus comentarios