TIPOS DE PERIÓDICOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Un periódico es aquello que se conoce como prensa escrita. Ofrece información y también opinión, en función de su línea editorial.

Se supone que se compone de textos periodísticos, pero muchas veces nos encontramos con artículos propagandísticos, publicidad encubierta y mensajes interesados. Es por este motivo que la gente cada vez confía menos en los medios tradicionales e intenta componer su propia opinión acerca de la realidad mediante páginas web independientes, redes sociales, etc.

Se publican cada cierto tiempo - de ahí la palabra - y la única diferencia estriba en cuán largo es el periodo entre los distintos ejemplares.

Los periódicos suelen diferenciarse de otras publicaciones como las revistas, en que estas están menos orientadas a ofrecer contenidos ligados a la actualidad.

TIPOS

Diarios: Como su propio nombre indica, se publican cada día y se trata de la tan conocida prensa escrita disponible en todos los quioscos.

Semanales: Existen publicaciones que salen cada semana, normalmente porque tratan de analizar la información acaecida durante los últimos días o bien para informar acerca de lo que está por venir la semana siguiente.

Mensuales: Publicaciones que salen una vez al mes. Esta periodicidad puede ser debida a que el presupuesto es bajo o bien a que la información que se ofrece es de gran profundidad y necesita un poco de perspectiva para ser analizada.

Online: Con la llegada de internet los diarios tradicionales han cambiado su forma de llegar a la gente. Ahora ya no hay que esperar al día siguiente para conocer lo que ha sucedido, sino que la información llega casi instantáneamente y las actualizaciones son constantes a lo largo del día.

Otra clasificación es posible si nos basamos en el público objetivo al que se dirige el medio:

Local: Cubre información de ámbito restringido a un barrio, pueblo o ciudad y por tanto se dirige a los habitantes locales.

Regional: Más amplio, se ocupa de una región entera o comunidad. Puede tratar temas de un ámbito más amplio, pero su público objetivo es el de esa zona.

Nacional: Se distribuye por todo el país o bien si es online se centra en llegar a los habitantes del país en cuestión.

Internacional: Llega a todo el mundo, cubre información de todo el mundo y su público objetivo es cualquiera.
EJERCICIO TIPO TEST DE: PERIÓDICOS

¿Cuál de los siguientes no es un tipo de periódico?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 1

Comparte:
Añade tus comentarios