12 EJEMPLOS DE PREGUNTAS RETÓRICAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Las preguntas retóricas son aquellas cuya finalidad no es interrogar ni tan solo buscar una respuesta, puesto que ésta es obvia.

Las preguntas retóricas se formulan para resaltar una información, de carácter afirmativo o negativo, usando la pregunta como recurso estilístico para acentuar el significado de lo que se está dando a entender.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Un ejemplo que nos resultará obvio, sería la siguiente pregunta: ¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza?. No se tata de una pregunta, más bien es una exclamación desesperada ante acontecimientos de la vida que no se consideran favorables.

Ejemplo 2: Otro ejemplo serían aquellas preguntas retóricas, cuya contestación es otra pregunta retórica que cerraría el diálogo mostrando un cierto enfado: ¿Te duchas diariamente?. ¿Qué quieres decir con si me ducho diariamente?

Ejemplo 3: Un segundo tipo de pregunta retórica repetitiva es aquella que invita a continuar el diálogo, provocando nuevas preguntas en el interpelado, por ejemplo: ¿A quién le gusta Brad Pitt? ¿A quién no le gusta Brad Pitt? A todo el mundo le gusta Brad Pitt.

Más ejemplos: Otros casos serían preguntas como: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, ¿Cómo que no puedes ayudarme?, ¿Es que no me oyes?, ¿Acaso no sabes lo que haces?, ¿Es que te has vuelto sueco?, ¿Acaso no comes todos los días?, ¿Has comido lengua?, ¿Te ha comido la lengua el gato?, ¿Has visto la hora que es?.
EJERCICIO TIPO TEST DE: PREGUNTAS RETÓRICAS

¿Cuál de las siguientes preguntas es retórica?

71.43%

votos positivos

Votos totales: 7

Comparte:
Añade tus comentarios