10 EJEMPLOS DE ABREVIATURAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Las abreviaturas son palabras que se acortan porque son demasiado largas o bien porque su uso es demasiado repetitivo en un contexto determinado.

También se pueden acortar grupos de palabras. El procedimiento es siempre el mismo: se coge la primera letra, a veces alguna más, y se le añade/n uno o varios puntos para indicar que se trata de una abreviatura.

No hay que confundirlas con las siglas, ya que estas no llevan ningún punto (por ejemplo DNI, ONU, etc.). Tampoco hay que confundirlas con las abreviaciones (cole por colegio, mani por manifestación, etc.).

EJEMPLOS

Ejemplo 1: "Dr." proviene de "doctor". Se usa porque en ámbitos médicos es muy común y por tanto la expresión más corta se vuelve útil.

Ejemplo 2: "JJ.OO." se aplica a los Juegos Olímpicos. Normalmente cuando se usa sólo la primera letra de cada palabra, y el grupo es de dos palabras, se repiten las dos iniciales.

Ejemplo 3: "Tfno." es "teléfono".

Ejemplo 4: "Atte." equivale a "atentamente", expresión muy común usada al final de una carta o correo.

Ejemplo 5: "A.m." es "antes del mediodía" y se aplica a la hora. Proviene del latín "ante merídiem". Muchas abreviaturas provienen del latín.

Otros ejemplos: "Ilmo." (ilustrísimo), "pág." (página), "D.E.P." (descanse en paz), "s/c" (su cuenta, uno de los pocos ejemplos donde se usa una barra en vez de un punto), "W.C." (water closet, o lavabo en inglés).
EJERCICIO TIPO TEST DE: ABREVIATURAS

¿Cuál de las siguientes no es una abreviatura?

80.00%

votos positivos

Votos totales: 5

Comparte:
Añade tus comentarios