13 EJEMPLOS DE AUTOBIOGRAFÍAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Las autobiografías son un tipo concreto de biografías en las que, quien hace la narración y exposición de la historia, es el propio protagonista. Como en las biografías, las autobiografías tratan de mostrar la vida y obra del autor. Normalmente, se escriben las biografías y autobiografías de artistas, científicos, reyes, etc.

En las autobiografías, el hecho de que sea el propio narrador el protagonista de la historia, tiene efectos positivos y negativos en el momento de establecer los hechos: como efecto positivo, nadie mejor que el propio protagonista para explicar los detalles, las sensaciones, etc.; y como efecto negativo, se pierde objetividad.

Hay un género literario llamado ficción autobiográfica, en el que el protagonista explica su historia con algunas ficciones que al lector le puede ser costar identificar.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Henry Miller. La mayoría de novelas de Henry Miller son ficciones autobiográficas. Los dos trópicos, el de cáncer y el de capricornio, y la trilogía formada por sexus, plexus y nexus son sus obras más famosas, y un ejemplo para la generación beat.

Ejemplo 2: La conjura de los necios. Fue una novela, gran parte autobiográfica, de John Kennedy Toole, publicada póstumamente. La historia de este escritor y de este libro es muy curiosa porque, mientras estaba vivo, no consiguió que le publicasen su obra. Después de suicidarse, su madre fue muy insistente yendo a varias editoriales. hasta que una de ellas le publicó el libro, que se convirtió en un clásico universal de la noche a la mañana.

Ejemplo 3: Garry Kasparov sobre Garry Kasparov. El que para muchos ha sido el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos ha escrito una colección que hace las delicias de todo aficionado al noble juego. Comentando sus propias partidas, en esta serie de libros cubre toda su trayectoria profesional.

Más ejemplos: Hay infinidad de autobiografías: Rudyard Kipling; Mark Twain; Charles Chaplin; Charles Darwin; John Stuart Mill; Diario de Ana Frank; Diario de un escritor, de Fiódor Dostoyevski; Walden y la vida en los bosques, de Henry David Thoreau; Jorge Luis Borges; Confieso que he vivido, de Pablo Neruda.
EJERCICIO TIPO TEST DE: AUTOBIOGRAFÍAS

¿Cuál puede ser uno de los problemas de las autobiografías?

50.00%

votos positivos

Votos totales: 2

Comparte:
Añade tus comentarios