11 EJEMPLOS DE AMBIGÜEDAD 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La ambigüedad se encuentra presente en aquellos mensajes cuyo contenido incierto o indeterminado, plantea dudas sobre su significado, ya que puede ser entendido de distintas formas y estas formas son opuestas entre sí. Las dudas son causadas por toda la frase u oración o por alguna de las palabras presentes en ella.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Hay casos en que la ambigüedad es intencional, por ejemplo se da un mensaje ambiguo para no comprometerse: "En cuanto a la subida de impuestos, ésta sería conveniente por razones sociales aunque también perjudicaría nuestras empresas". Se trata de un mensaje ambiguo pues no se deja claro si van a subir los impuestos o no. Otro caso, sería el de la ambigüedad por compasión: "Creemos que su marido va a obtener este trabajo, aunque hay posibilidades de que no sea así".

Ejemplo 2: A veces la ambigüedad procede del orden de la frase: "Vimos a Javier con un amigo, muy preocupados". Aquí no sabemos si Javier y su amigo estaban preocupados o si quien les veía lo estaba.

Ejemplo 3: Hay casos en los que la ambigüedad es lingüística, por ejemplo: "En el banco hablaron de todos los negocios que tenían conjuntamente". Este banco puede ser tanto el banco de un parque como una oficina bancaria, y en este caso la ambigüedad procede de una única palabra con distintos significados, así como de una oración sin los complementos necesarios para determinar a qué tipo de banco se refiere.

Más ejemplos: "Es muy buen chico, no le conozco muy bien", "Si no es un error podría ser un acierto", "Ángel ha obrado bien aunque podría interpretarse que no hizo lo correcto", "Dicen que es una señora muy educada y yo me lo creo", "María vendrá el lunes pero también puede ser que venga el martes", "Acaso le guste, acaso le disguste", "Dudaría en venir pero sería posible", "Pensaría en hacerlo, tampoco puedo asegurarlo".
EJERCICIO TIPO TEST DE: AMBIGÜEDAD

¿Cuál es ambigua?

50.00%

votos positivos

Votos totales: 6

Comparte:
Añade tus comentarios