10 EJEMPLOS DE ACENTO DIACRÍTICO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El acento diacrítico, también llamado tilde diacrítica, es un tipo de acento que se utiliza exclusivamente para diferenciar pares de palabras que se escriben igual pero que tienen diferente significado.

Hay que decir que no siempre se utiliza este método, solamente cuando la no utilización de la tilde pueda llevar a confusiones. Para entenderlo mejor, mostraremos unos ejemplos:

EJEMPLOS

Ejemplo 1: "si" y "sí". Hay que decir que la mayor parte de los acentos diacríticos se utilizan en monosílabos. En este caso, el primero se usa en condicional ("lo celebraré si apruebo"), mientras que el segundo corresponde al adverbio afirmativo (", quiero").

Ejemplo 2: "solo" y "sólo". Este es un ejemplo un tanto polémico, pues la RAE dijo recientemente que no hacía falta usar este acento. Pero de toda la vida se ha utilizado "sólo" como sinónimo de "solamente" mientras que "solo" se escribe cuando se habla de que una persona no está acompañada, por ejemplo.

Ejemplo 3: "tu" y "tú". Al final la forma de saber cuál de las dos palabras es la que se acentúa es intuir la pronunciación átona o tónica. Es decir, "tú" es el pronombre de la segunda persona del singular (" sabrás"), mientras que "tu" es el adverbio posesivo ("tu casa es muy bonita").

Ejemplo 4: "Más"/"mas": "Más te vale llegar a la hora"/"Fue bondadoso, mas no siempre justo".

Ejemplo 5: "Que"/"qué": "//¿Qué miras?"/"no me mientas que se te nota").

Más ejemplos: "cuando"/"cuándo", "aun"/"aún", "de"/"dé", "el"/"él", "cuan"/"cuán".
EJERCICIO TIPO TEST DE: ACENTO DIACRÍTICO

¿Cuál de las siguientes palabras lleva un acento diacrítico?

85.19%

votos positivos

Votos totales: 27

Comparte:
Añade tus comentarios