10 EJEMPLOS DE ANÉLIDOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los anélidos son animales invertebrados de apariencia alargada y cilíndrica (apariencia de gusano) y con el cuerpo segmentado en muchos metámeros (pequeños anillos) que se repiten longitudinalmente.

La mayor parte de los anélidos mide unos pocos centímetros, entre 5 y 10. Pero también los hay de pocos milímetros y de dos metros.

Los anélidos carecen de esqueleto, o de exoesqueleto como los artrópodos. Su cuerpo es blando. A menudo sus órganos internos se encuentran repetidos en cada uno de los metámeros.

Un aspecto excepcional de los anélidos es que algunos de ellos practican la reprodución asexual por escisión: En un momento dado una parte posterior de su cuerpo se desprende y… se convierte en un nuevo anélido!

En cuanto a su alimentación, los anélidos terrestres se alimentan de la tierra: la ingieren, absorben ciertos nutrientes y la desechan. Los anélidos acuáticos se alimentan de plancton y microorganismos marinos. También los hay hematófagos (se alimentan de sangre. P. ej: la sanguijuela ).

Se calcula que existen unas 17.000 distintas especies anélidos.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Lombriz de tierra. Pertenece a la subclase de los oligoquetos. Son hermafroditas, es decir, cada ejemplar posee órganos sexuales femeninos y masculinos. Es muy útil para la fertilidad de la tierra ya que genera un nutriente muy beneficioso y apreciado.

Ejemplo 2: Sanguijuela. Es hematófago. Más concretamente un ectoparásito, se alimenta de sangre. Su saliva general la hirudina, una sustancia que impide la coagulación de la sangre de su presa.

Ejemplo 3: Spirabanchis giganteus: Conocido como el gusano árbol de navidad.

Más ejemplos:
Tubifex tubifex, Aulophorus, Sabellastarte indica, Glycera, Tomopteriskils, Nephtys hombergii, Alitta virens.
EJERCICIO TIPO TEST DE: ANÉLIDOS

Señala la opción incorrecta:

70.00%

votos positivos

Votos totales: 20

Comparte:
Añade tus comentarios