10 EJEMPLOS DE ACRÓNIMOS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los acrónimos son siglas que se han convertido en palabras. El proceso es el siguiente: Tenemos una serie de palabras de las que por comodidad extraemos su letra inicial para formar unas siglas, y luego, normalmente debido a la extensión de su uso, acaban pasando a formar parte del lenguaje ordinario en forma de palabra.

Un acrónimo puede formarse también a partir de trozos de varias palabras. Se verá más claro con unos ejemplos:

EJEMPLOS

Ejemplo 1: UCI. La palabra proviene de las siglas Unidad de Cuidados Intensivos, pero es tan común, que la gente la emplea con normalidad, considerándola una palabra más al margen de sus iniciales.

Ejemplo 2: Telemática. En este caso hay dos palabras a las que hemos extraído una parte para construir otra. En concreto, las palabras "telecomunicación" e "informática".

Ejemplo 3: AVE. El ave es un tipo de tren, y es una palabra nueva que proviene de las iniciales Alta Velocidad Española.

Ejemplo 4: IVA. El iva es un Impuesto sobre el Valor Añadido conocido con otros nombres fuera de España.

Ejemplo 5: TAC. Es habitual escuchar aquello de que "me voy a hacer un tac", es decir una Tomografía Axial Computarizada.

Otros ejemplos: BOE (Boletín Oficial del Estado), ONU (Organización de las Naciones Unidas), MIR (Médico Interno Residente), LED (del inglés Light-Emitting Diode), IBEX (Iberia Índex).

Las siglas que tienen que deletrearse por no llevar suficientes vocales (o por no llevar ninguna) no pueden convertirse en acrónimos (por ejemplo ADN, FMI, etc).
EJERCICIO TIPO TEST DE: ACRÓNIMOS

¿Cuál de los siguientes no es un acrónimo?

88.89%

votos positivos

Votos totales: 9

Comparte:
Añade tus comentarios