12 EJEMPLOS DE AXIOMAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Los axiomas son conceptos que se aceptan como verdades sin necesidad de ser demostrados. Son lo que se conoce como verdades por definición. Son muy útiles en tanto que son la base de cualquier cuerpo teórico. A través de los axiomas, y aplicando la lógica, se van construyendo los nuevos conceptos y conocimientos.

Los campos del conocimiento donde los axiomas son más evidentes y fundamentales son los propios de las ciencias formales, como, por ejemplo las matemáticas o las ciencias de la computación.

Como base de todo el razonamiento que después se generará, se pide a los axiomas que sean tan concretos como sea posible. En este sentido, cualquier cosa que quede fuera de la lógica matemática cuesta que sea percibida como axiomática. No obstante, hay una tradición que bebe de la filosofía oriental y que ha hallado reflejo en grandes pensadores como Erwin Schrödinger, Nicholas Georgescu-Roegen, Cornelius Castoriadis o los defensores del Decrecimiento que defiende la idea de que desde la dialéctica también es posible hallar y/o contruir axiomas.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Los Elementos de Euclides. Después de la Biblia, es el libro con más ediciones a sus espaldas. En este compendio, Euclides parte de los más simple (axiomas) para, poco a poco, construir lo que se llamó Geometría euclidiana.

Ejemplo 2: Pegar a alguien le infligirá dolor. Este puede ser un ejemplo de axioma dialéctico. Es cierto que hay personas que no tienen percepción del dolor, pero estas no entrarían en la normalidad estadística. Las cosas evidentes, aunque tengan componente subjetivo, pueden ser consideradas axiomas dialécticos.

Ejemplo 3: El ajedrez. Como cualquier juego con reglas bien definidas, el ajedrez representa un sistema axiomático en el que los axiomas son las propias reglas del juego.

Más ejemplos:
- El juego del Go como sistema axiomático
- El juego de Shogi como sistema axiomático
- El juego del XiangQi como sistema axiomático
- El Sol se extinguirá
- La entropía total siempre aumenta
- La aceleración es la derivada de la velocidad respecto al tiempo
- Los bebés humanos no pueden valerse por sí mismos
- Una leyenda no es necesariamente cierta
- Un conjunto es mayor que cualquiera de los subconjuntos que lo forman
EJERCICIO TIPO TEST DE: AXIOMAS

¿Cuál de las siguientes proposiciones podría ser un axioma?

80.00%

votos positivos

Votos totales: 50

Comparte:
Añade tus comentarios