8 EJEMPLOS DE AUTOCONOCIMIENTO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El autoconocimiento es el propio reconocimiento, introspección o exploración, que permiten a cada uno obtener información sobre el propio ser o el propio cuerpo.

Este conocimiento sería la primera fuente de información de que dispone el sujeto y la que le advierte de sus potencialidades y limitaciones, permitiéndole calibrar mejor los resultados que obtendrá en el mundo exterior y además siendo consciente de quien es, podrá juzgar el mundo exterior de manera más objetiva.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Quizás la frase que mejor resume la importancia del autoconocimiento es el aforismo griego “Conócete a ti mismo”, atribuido a varios filósofos y que puede leerse en el templo de Delfos, para la que el autoconocimiento constituye la vía primera de acceso a la sabiduría filosófica.

Ejemplo 2: En el campo psicológico el autoconocimiento es esencial como vía para atribuir los síntomas de la enfermedad a determinadas concepciones mentales o emocionales del sujeto. Se trata de descubrir las partes ocultas o reprimidas de la personalidad, del inconsciente y del inconsciente colectivo.
Cada corriente psicológica resuelve acceder al autoconocimiento con distintas técnicas, la psicología conductista empleando determinadas respuestas ante el trauma, el psicoanálisis analizando mentalmente las propias conductas, así la psicología freudiana, junguiana o adleriana y la terapia gestáltica escenificando teatralmente los propios conflictos para reconocerlos y hace surgir una resolución.

Ejemplo 3: El autoconocimiento y distintos enfoques sobre el mismo, son la base fundamental en la que se sustentan los denominados libros de autoayuda.

Más ejemplos:
- Bikram Yoga
- El Libro del Tào
- La meditación
- La Cábala judía
- La Grafología.
EJERCICIO TIPO TEST DE: AUTOCONOCIMIENTO

¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de vía de autoconocimiento?

52.38%

votos positivos

Votos totales: 21

Comparte:
Añade tus comentarios