5 EJEMPLOS DE AMENSALISMO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El amensalismo es un tipo de relación entre especies. A diferencia del comensalismo, la simbiosis, el parasitismo u otras formas de relación, el amensalismo se caracteriza porque uno de los individuos que interacciona sale perjudicado, mientras que el otro, perteneciente a una especie diferente, ni sale perjudicado ni sale beneficiado.

Esta interacción biológica se produce en multitud de ocasiones, algunas de las cuales están perfectamente identificadas como veremos a continuación.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Secuoya. Esta especie vegetal, del mismo modo que hacen otros árboles, puede llegar a ser tan alta y frondosa que no deje pasar el sol en determinadas situaciones. Este hecho hace que muchas de las plantas que podrían crecer en el bosque no lo hagan. Así pues, estas salen perjudicadas mientras que las secuoyas no obtienen ningún beneficio directo.

Ejemplo 2: Ser humano. El ser humano, en numerosas ocasiones, perjudica a determinadas especies animales y vegetales sólo por diversión, o incluso sin darse cuenta, sin obtener ningún tipo de beneficio por ello. Sólo hay que pensar en los niños que maltratan a lagartijas o palomas, por poner dos casos.

Ejemplo 3: Proliferación de algas. En ocasiones las algas se concentran en un número superior al habitual, y lo inundan todo. En el caso de que estas sean tóxicas, provocan una pérdida de vidas de otras especies, como ostras o almejas. Las algas no sacan provecho de ello.

Ejemplo 4: Malas hierbas. Cuando los animales salen a pastar, no se comen todo lo que encuentran. Son selectivos y hay determinadas hierbas a las que no hacen caso, pero que perjudican y matan al pasar por encima y chafarlas.

Ejemplo 5: Hongo Penicillium. La famosa penicilina funciona gracias a este principio. Aunque el hombre se beneficia, el hongo no. Y el que sale perjudicado es la bacteria. En concreto, las bacterias con las que tiene contacto este hongo, pues no pueden crecer correctamente y mueren.
EJERCICIO TIPO TEST DE: AMENSALISMO

¿Cuál de los siguientes no es un ejemplo de amensalismo?

87.18%

votos positivos

Votos totales: 156

Comparte:
Añade tus comentarios