10 EJEMPLOS DE ADIVINANZAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Las adivinanzas son pequeños juegos de lógica en los que el enunciado es un aparente misterio pero a la vez contiene la información suficiente como para encontrar la solución.

Es muy bonito descubrirlas de pequeño, e instructivo, porque hace que los niños tengan que pensar de una forma diferente para encontrar el misterio que se esconde bajo las palabras.

Las hay de muy fáciles y otras en cambio son extremadamente complicadas, así que incluso si eres un adulto seguro que podrás disfrutar de ellas.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: "Blanca por dentro, verde por fuera. Si quieres que te lo diga, espera". Una de las más clásicas y sencillas. Además, su enunciado es una breve poesía, lo que le da todavía más encanto. Se juega evidentemente con una de las palabras, en concreto la última...Si todavía no los has adivinado...."espera" puede dividirse en dos palabras....¿y ya lo sabes o no?...es...pera. ¡La pera!.

Ejemplo 2: "Oro parece, plata no es, el que no lo adivine, bien tonto es". Otra vez la rima está presente. Además, es provocativa, porque ya te dice que tienes que acertarla sí o sí, ¡o sino es que eres tonto!. Es muy famosa, así que seguro que ya sabes que la solución es...otra fruta como en el primer caso, porque como bien dice el enunciado "plata no es". ¡Sólo hay que juntar las palabras! (plátano).

Ejemplo 3: "Zorra le dicen, ya ves, aunque siempre del revés, se lo come el japonés, y plato muy rico es. ¿Qué es?". Aquí el juego se produce también con las palabras, pero en vez de juntarlas o separarlas, hay que pensar en....darles la vuelta. En concreto a una de ellas. Y para más pistas, sabemos que es una comida habitual en Japón...¡No más pistas!. "Zorra" escrita al revés es "arroz"!.

Ejemplo 4: "Tiene dientes y no come. Tiene cabeza y no es hombre". Este ya es un poco más difícil, porque no hay ninguna palabra que tengamos que buscar en el enunciado. Hay que pensar, qué tipo de dientes hay que no sean los de masticar. Y qué puede ser una cabeza además de la que tienes sobre los hombros. La solución es....piensa un poco....el ajo (una cabeza de ajos está compuesta por dientes de ajos).

Ejemplo 5: "Hay quien bebe por la boca, que es la forma de beber, pero sé de alguien que bebe solamente por los pies". ¿Quién será ese que bebe por los pies?. ¿Muy raro no?. Desde luego hay que recurrir al pensamiento lateral, y entender que no todo el mundo bebe por la boca. Hay seres vivos que de hecho no tienen boca...La solución enseguida...piénsalo un poquito más.....venga va...pues es...¡el árbol!

Ejemplo 6: "Una capilla llena de gente y un capellán en medio que predica siempre". La cosa se complica....¿Qué habrá que sea una especie de lugar con cosas dentro, donde hay algo que habla?....Una pista: la "gente" son los dientes. Y si ya te digo que lo que va en medio es la lengua, ya lo sabes seguro. La solución es la boca.

Ejemplo 7: "Adivina, adivinanza: ¿qué tiene el rey en la panza, igual que cualquier mendigo?. ¿Lo sabes?". Es curioso, porque a simple vista un rico y un pobre tienen muchas diferencias. Pero claro, todos nacimos desnudos, y todos tenemos el mismo cuerpo. Y en la panza está...¡el ombligo!, que además rima con "mendigo".

Ejemplo 8: "Adivina quién soy, cuanto más lavo más sucia voy". La solución, al final de este texto.

Ejemplo 9: "No es cama ni es león, pero desaparece en cualquier rincón". La solución, también al final.

Ejemplo 10: "Y lo es, y lo es, y no lo adivinas ni en un mes". También al final tienes la respuesta.

Soluciones a los tres últimos ejemplos:

8: El agua.
9: El camaleón.
10: El hilo.
EJERCICIO TIPO TEST DE: ADIVINANZAS

¿Cuál es la solución a la siguiente adivinanza?: "Pobrecito, pobrecito, todo el día sin parar y no sale de su sitio".

85.71%

votos positivos

Votos totales: 7

Comparte:
Añade tus comentarios