10 EJEMPLOS DE ALEGORÍA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Una alegoría es un relato ficticio en el que se cuenta algo pero realmente se quiere transmitir otra cosa. Un primer ejemplo sencillo nos ayudará a comprenderlo: “Cuando conocí a mi mujer, se abrieron los cielos, aparecieron los ángeles y entonando celestiales cánticos me iluminaron”. Realmente los cielos no se abrieron ni pasó nada de nada de lo que contamos, pero diciendo eso transmitimos un sentimiento positivo de alegría y revelación similar al que en su momento tuvimos.

Podemos ver la alegoría como una simplificación: un concepto abstracto o difícil de enunciar es sustituido por representaciones metafóricas que lo hacen más fácil de comprender y de expresar.

Es importante notar la diferencia entre metáfora y alegoría. Una alegoría es una historia, un relato provisto de un conjunto de metáforas que tratan sobre el mismo asunto.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: El mito de la caverna de Platón. Es quizá la alegoría más famosa de la historia. Platón, a través de la vida de unos hombres encadenados en una caverna, reflexiona sobra la relación del hombre con el conocimiento y su visión de la realidad.

Ejemplo 2: “En una partida de ajedrez, cada pieza tiene su papel mientras dura el juego. Pero al terminar la partida, todas las piezas se mezclan, se juntan y terminan en la misma caja”. Es una alegoría para expresar que todos los seres humanos, a pesar de nuestro papel y empeño en el mundo y en la vida, terminaremos falleciendo.

Ejemplo 3: La fábula de la rana y el escorpión. En ella se utilizan animales para representar la idea de que los instintos propios son determinantes.

Más ejemplos:
El juicio de Thamus (Platón), La metáfora de la paloma (Kant), El pollo inductivista (Russell), Así hablo Zaratrusta (Nietzsche), La lechuza de Minerva (Hegel), El mito de Sísifo (Camus), La paradoja del ahorcado (Cervantes).
EJERCICIO TIPO TEST DE: ALEGORÍA

Señala la opción incorrecta:

75.00%

votos positivos

Votos totales: 4

Comparte:
Añade tus comentarios