10 EJEMPLOS DE ASERTIVIDAD 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La asertividad es una habilidad psicológica y social que consiste en expresar en cada situación, de forma fiel, aquello que queremos decir, sin reprimirnos por cualquier causa ajena a nuestra voluntad, pero hacíéndolo de modo respetuoso. La persona asertiva es leal a sus propios intereses y deseos y no se rige por lo que cree que piensan o juzgan los demás, simplemente les ofrece respeto y posiciones claras, sin minusvalorarlos o hacerles sentir mal.

EJEMPLOS

Un ejemplo claro de asertividad es saber decir NO. Cada vez que contestamos no, si es que algo no nos interesa estamos siendo asertivos si además sabemos cómo expresar esta negación, y porqué. Sabe decir NO, alguien que tiene claros los límites de los demás hacia él.Decir no, es poner límites. Ese no, si procede, puede ir acompañado de una explicación, por ejemplo, “no puedo venir ahora pues estoy ocupado en otra tarea que ya me habían asignado” o “No me interesa comprar este libro, pero seguro que como dices es muy interesante, no me cabe ninguna duda”.


Otro ejemplo de asertividad es la actitud de reconocimiento hacia el otro, por ejemplo, “entiendo tu postura, comprendo que te sabe mal”, “sé que esto puede hacerte daño…”, “seguro que para ti es difícil” y acto seguido a este reconocimiento exponer lo que se desea o el propio punto de vista.

Otro ejemplo de asertividad consiste en no ser pasivo ni agresivo, y después de marcar un límite muy claro, escuchar atentamente lo que el otro tiene que decir, por ejemplo, “no estoy en absoluto de acuerdo en colocar las cajas aquí, ¿cuál es tu opinión al respecto?”.

Más ejemplos: Dejar siempre claro lo que nos pertenece, por ejemplo: “esta es la tarea que tengo asignada”, “estoy en mi derecho de reclamar esta devolución”, “tengo derecho a que respeten mi sueño”, “tengo derecho a ir a este sitio, estoy en el uso de mi libertad personal”.
EJERCICIO TIPO TEST DE: ASERTIVIDAD

¿Cuál de estas es una respuesta asertiva?

62.50%

votos positivos

Votos totales: 24

Comparte:
Añade tus comentarios