10 EJEMPLOS DE ARGUMENTACIÓN 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Entendemos por argumentación el razonamiento utilizado para intentar probar o demostrar algo. Este tipo de razonamiento, o de demostración, se suele basar en la lógica y en la obtención de conclusiones a partir de premisas.

Está formada por uno o más argumentos, razonamientos que unidos intentan demostrar o validar un concepto. Desde hace milenios el ser humano la ha utilizado, especialmente en el ámbito de la retórica y de la lógica. En una argumentación podemos encontrar premisas, argumentos, conclusiones y deducciones, que juntos supuestamente aclaran o resuelven una tesis o idea.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Un juicio. En los tribunales, durante el desarrollo de un juicio, los abogados y fiscales utilizan la argumentación para intentar probar o demostrar la inocencia/culpabilidad del defendido/acusado.

Ejemplo 2: Un anuncio en televisión. Además también es un ejemplo de persuasión. Los anunciantes nos plantean las supuestas bondades de un producto y lo bien que nos iría con él, para intentar convencernos de que lo compremos.

Ejemplo 3: Una reclamación ante la compra de un producto defectuoso. Nos dirigimos al lugar o empresa donde lo compramos y argumentamos que merecemos una devolución porque el producto que pagamos en su momento no cumple las expectativas.

Más ejemplos:
- Las protestas de un futbolista al árbitro.
- Una solicitud de reprobación de un político en el parlamento.
- Un estudiante que acude al profesor para revisar la nota de su examen.
- La demostración de un teorema matemático.
- Un mitin político.
- Una predicción de un futuro económico basándose en la situación actual.
- Un empleado insatisfecho que acude a su jefe a pedir un aumento de sueldo, esgrimiendo las razones por las que lo merece.
EJERCICIO TIPO TEST DE: ARGUMENTACIÓN

Señala la opción más alejada de argumentación:

80.00%

votos positivos

Votos totales: 5

Comparte:
Añade tus comentarios