10 EJEMPLOS DE CIENCIAS FORMALES 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Hay varias maneras de clasificar las ciencias. Una de ellas las distingue entre: ciencias formales, ciencias naturales y ciencias sociales.

Las ciencias formales tienen dos peculiaridades respecto a las naturales y a las sociales. En primer lugar, el objeto de estudio surge de la abstracción humana, es decir; no estudia el mundo real, sino sistemas creados ad hoc. La segunda peculiaridad es la manera en la que operan: mientras las ciencias naturales y las sociales son empíricas, las ciencias formales son analíticas, y usan el método deductivo.

Aunque hayamos dicho que son abstractas y que no estudian el mundo real, son fundamentales para el desarrollo de cualquier otra ciencia, ya que, siendo poéticos, las ciencias formales ofrecen el lenguaje a las demás ciencias.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Matemáticas. Conocidas también como exactas, son, para muchos, la fuente de conocimiento más fiable del mundo y la única que no está sujeta a cambio. Una verdad matemática será verdad para siempre. Más que una ciencia, se puede considerar como el lenguaje de las ciencias.

Ejemplo 2: Lógica. La lógica guarda una estrecha relación con las matemáticas, existiendo el campo de conocimiento llamado "Lógica matemática". La lógica estudia el proceso por el cual, a partir de proposiciones concretas, se llega a determinadas conclusiones, y nos ayuda a entender si las conclusiones son correctas o no. El ejercicio lógico más famoso es el silogismo, que consta de dos proposiciones y una conclusión.

Ejemplo 3: Ciencias de la computación. Más comúnmente conocidas como informática, las ciencias de la computación operan en el mundo digital. Si los dispositivos electrónicos funcionan es gracias a la informática. En una época de esplendor tecnológico como la que estamos viviendo, las ciencias de la computación nos permiten entender cómo funcionan y qué pueden hacer las máquinas, y, sobretodo, cómo decirles lo que pueden hacer. Y esto es fundamental.

Más ejemplos: Las ciencias formales son tan peculiares, que no existen muchos ejemplos más de ciencias formales. Casos como la estadística podrían ser consideradas como una rama de las matemáticas, así como el cálculo, el álgebra, la aritmética, el análisis, la geometría o la teoría de matrices.
EJERCICIO TIPO TEST DE: CIENCIAS FORMALES

¿Cuál de las siguientes no es una rama de las matemáticas?

93.10%

votos positivos

Votos totales: 58

Comparte:
Añade tus comentarios